Los 10 platos más típicos de la cocina española

Los 10 platos más típicos de la cocina española

platos-tipicos-espana

La cocina española es tan rica y extensa que nos ha resultado muy difícil seleccionar sus platos más significativos, ¡¡son tantos…!! Pero hemos mirado acá y allá y aquí tienes nuestra selección final de los 10 platos típicos de la cocina española que más se conocen fuera de nuestras fronteras. Como es natural se trata de una selección personal, cada persona tendrá la suya!!. Completamos con un poquito de sus historias para ayudarnos a conocerlos mejor, y las recetas clásicas.

Pincha en el nombre de la receta o sobre la foto para ver la elaboración


PAELLA CLÁSICA (VER RECETA)

Nuestro plato más internacional nace en los campos valencianos entre los siglos XV y XVI, cuando los campesinos crean una comida fácil con los ingredientes que tenían al alcance, que en aquel momento eran arroz, aves, conejos y verduras. En las zonas más cercanas al mar la idea se transformó en la paella marinera.

paella clásica


TORTILLA DE PATATAS (VER RECETA)

Conocida desde el siglo XVI, se piensa que es una aportación del descubrimiento de América, donde la patata con huevos se comercializaba en los mercados aztecas de la época.

tortilla de patatas receta clásica


GAZPACHO ANDALUZ

Sin añadirle tomate y pimiento se preparaba en el sur desde la época romana. El descubrimiento de América trajo nuevos ingredientes a esta sopa fría que consumían los jornaleros del campo mezclando todos los productos que tenían más a mano.

gazpacho andaluz


ENSALADILLA RUSA

Creada a finales del XIX por Lucien Olivier, un chef de Moscú, con los ingredientes que hoy conocemos a los que se añadían embutidos y encurtidos. Hoy se ha ido adaptando en distintas preparaciones a los gustos de cada país.  En algunos lugares se la conoce como ensaladilla Olivier en honor a su creador, pero la receta es algo diferente (ver receta de la ensaladilla Olivier).

ensaladilla rusa


CHURROS

De origen incierto, la teoría que más nos gusta apunta a que los pastores freían porciones de esta masa básica y sencilla para tomar bollería caliente en sus periodos de retiro en el monte.

churros


FABADA ASTURIANA

La teoría más extendida apunta a que los peregrinos del Camino de Santiago trajeron la receta de la Cassoulet a tierras asturianas, pero preferimos pensar que fue la receta de fa¡bada la que inspiró el plato francés, seguro que sí!

fabada asturiana


PATATAS BRAVAS

Una de nuestras tapas más jóvenes. Son varios los bares de Madrid a los que se atribuye la creación de este plato a mediados del siglo XX.

patatas bravas


CREMA CATALANA

Aparece en recetarios catalanes del siglo XIV y es considerada una de los platos documentados más antiguos de Europa.

crema catalana


PULPO A LA GALLEGA

Desde hace siglos los granjeros gallegos que acudían a las ferias compraban el pulpo que faltaba tierra adentro y otros productos con los que lo preparaban: aceite, pimentón, sal… De su origen en esas ferias le viene el nombre de ‘pulpo a feira’.

pulpo a la gallega


CROQUETAS

Originaria de Francia pero extendida por todo el Mediterráneo en distintas variedades y con ingredientes ajustados a los gustos de cada lugar.

croquetaws

Resumen
recipe image
Nombre
Los 10 platos más típicos de la cocina española
Publicado el