Arepas, receta básica

Arepas, receta básica

arepas-OK

Esta es la receta clásica de la arepas venezolanas y colombianas, y la imaginación para los rellenos la pones tú. Las arepas se pueden rellenar como cualquier bocadillo, y se sirven calientes, a ser posible, recién hechas. Son facilísimas de hacer y merecen la pena!!


INGREDIENTES para 6 arepas

  • 1 taza de harina de maíz precocida blanca o amarilla (la más fácil de encontrar en todas las grandes superficies es de la marca P.A.N.). Aunque el resultado no es el mismo puedes hacerlas con harina de maíz clásica (Maicena), pierden sabor pero es mucho más fácil de encontrar
  • El doble de cantidad (2 tazas de la misma medida) con agua
  • Una cucharadita rasa de sal fina

ELABORACIÓN

  1. Ponemos en un bol la harina y la sal y vamos añadiendo el agua hasta que se forme una masa lisa que no se pegue a las manos. La cantidad de agua que damos dependerá del tipo de harina, así que es mejor hacerlo de esta forma. Cuando la masa esté elástica, ya está lista. Puedes sustituir parte del agua por un poco de leche.
  2. Se forman bolas medianas (como pelotas de tenis) y se aplastan hasta que tengan unos 2 cm de grosor.
  3. En una sartén con un poquito de aceite vamos cocinando las arepas por los dos lados a fuego más bien suave para que se hagan bien por dentro, hasta que vemos que se despegan solas de la plancha.
  4. Se pueden terminar en el horno para que se abomben un poco y queden algo más huecas por dentro. Se meten con calor arriba y abajo a 180º unos 10 minutos.
  5. Las arepas también pueden freírse en aceite y es curioso porque apenas absorben grasa. Se fríen hasta que estén doradas y se rellenan al momento.


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!