Atún curado casero (mojama o semi mojama)

Atún curado casero (mojama o semi mojama)

atun casero mojama o semi mojamaCuando descubras lo fácil que es hacer atún curado casero (mojama o semi-mojama), ya no lo volverás a comprar! Aquí tienes la receta.

Y como siempre, el secreto está en la calidad del atún, aunque para esta receta puedes usar un buen atún congelado.


INGREDIENTES

  • Un lomo de atún rojo de entre 1/2 y 1 kilo, que sea de forma regular, con el mismo grosos en sus extremos
  • Sal gorda

ELABORACIÓN

  1. Ponemos en un recipiente hondo y con tapa que se ajuste al tamaño del atún un lecho de sal. Colocamos la pieza de atún encima y cubrimos con más sal. Da igual el grosor de la capa de sal, como de 1 cm ya vale, pero el atún debe quedar bien cubierto por todas partes.
  2. Tapamos el recipiente y dejamos en la nevera entre 36 y 48 horas, depende del grosor de la pieza.
  3. Al sacarlo de la nevera lo ponemos debajo del grifo para eliminar bien toda la sal. Después lo secamos cuidadosamente con un paño limpio o con papel de cocina para eliminar todos los restos de agua.
  4. Lo volvemos a poner en un recipiente en la nevera envuelto en una gasa limpia o en papel de cocina. Tiene que ‘respirar’ al fresco para ir oreándose y secándose. Si vives en un sitio frío o es invierno lo puedes dejar al aire fresco, pero para asegurarte, es mejor la nevera.
  5. Lo puedes ir mirando a menudo a ver cómo va la cosa, pero a partir de una semana en el frigo le puedes ir cortando alguna lonchita fina. Puede estar hasta un mes así, depende de cómo te guste de curado.
  6. Nos encanta servirlo rociado con un hijo de aceite de oliva virgen extra y unas almendras fritas, prueba y verás.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Si usas la sal que venden para hacer salmón ahumado le darás un toque especial ahumado al atún. La puedes encontrar en Mercadona y otras grandes superficies.
  • Prueba esta ensalada barbateña con tu atún curado casero (mojama o semi mojama).

 

 



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!