Atún mechado con cerezas

Atún mechado con cerezas

atun-a-la-cereza

Esta receta de atún mechado con cerezas se prepara en muchos lugares del sur. Se puede hacer guisado pero la versión de atún mechado que proponemos respeta mejor los sabores y si sigues los tiempos de cocción el atún te quedará jugoso y lleno de sabor.


INGREDIENTES para 4 personas

  • Un lomo de atún rojo como de 1 kg uniforme y en una pieza
  • Un puñado de cerezas rojas confitadas (guindas)
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

  1. Si las cerezas son en almíbar hay que ponerlas un rato antes en agua para que pierdan parte del dulzor que tienen. Si son en su propio ji¡ugo o al natural no es necesario.
  2. Salpimentamos el atún por el exterior y le vamos haciendo agujeros con un cuchillo afilado para ir metiendo las cerezas, en total entre 12 y 15 para una pieza de 1 kg. Lo ideal en poner las cerezas dentro a lo largo con la ayuda de un mechador pero igualmente puedes ponerlas ‘desordenadas’ en el interior del lomo haciendo agujeros por los lados o por donde quieras.
  3. Ponemos el lomo ya mechado sobre film transparente , lo rociamos con aceite y ponemos sobre él las hojas de laurel. cerramos el film apretando y sellando muy bien y dejamos el atún en medio como un caramelo. Hacemos nudos en los extremos.
  4. Lo ideal es hacer el solomillo al vapor poniéndolo en una vaporera al fuego. Hay que dejarlo unos 20 minutos dando la vuelta a la pieza a mitad de cocción.
  5. También se puede cocer al fuego en una cazuela con un par de centímetro de agua con sal y tapar la cazuela. Desde que rompa el hervor contamos 20 minutos dando la vuelta a mitad de cocción.
  6. Retiramos y dejamos enfriar antes de servir loncheado.


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!