Parrillas y barbacoas

Parrillas y barbacoas

parrilladas y babacoas

Aquí tienes muchos trucos y consejos para triunfar en tus parrillas y barbacoas entre amigos: Cómo marinar la carne, salsas para acompañar y trucos para que la fiesta a la mesa sea un éxito.

Para parrilladas y barbacoas en casa hay que calcular 350 gr de carne por persona. Lo ideal es hacer la carne a la parrilla, pero también podemos utilizar una plancha untada con aceite y calentarla al máximo.

Las mejores carnes para hacer en la barbacoa son las de cerdo, y entre ellas, las más grasas: costillas, chuletas, filetes de cabeza de lomo (churrascos); embutidos (chorizos y morcillas); salchichas frescas; hamburguesas; brochetas de pollo o solomillo de cerdo.

  • El pollo resulta delicioso si está bien marinado. Es mejor evitar la pechuga porque se seca mucho, pero puedes usar alitas o muslos. Ten paciencia porque tarda bastante en cocerse bien por dentro, unos q10 minutos por cada lado, y ve bañando con alguna salsa (te proponemos la salsa barbacoa).
  • Ternera y buey. Un chuletón el el rey de la parrilla. Déjala para el final porque necesita menos cocción que otras para que quede jugoso (entre 3 y 5 minutos por cada lado).
  • Cordero. El mejor corte son las chuletillas, pero puedes atreverte con un costilla entero. En 3-4 minutos por cada lado tendrás las chuletillas, y el costillar te llevará algo más hasta que veas que está dorado y crujiente.

Y para acompañar, VERDURAS

  • Espárragos, mazorcas de maíz, champiñones enteros o en mitades, cebollas en mitades, lonchas de berenjena o calabacín, trozos de calabaza o zanahoria, pimientos de asar en mitades y sin pepitas… Entran en la parrilla con las primeras carnes y se van sacando a la mesa para acompañar.

Hay que embadurnas bien de aceite y poner la sal cuando ya estén hechas. Las que tienes más cocción son la calabaza, zanahoria y berenjenas. Las demás las tienes en pocos minutos. Lo ideal es servirlas al dente.


Normas generales para hacer las carnes en la barbacoa

Para que la carne quede jugosa y no pierda sus líquidos es mejor no manipularla mucho. No le des varias veces la vuelta. Cuando esté cocinada por un lado le damos la vuelta al otro y ya está.

La sal siempre se pone después del braseado, cuando la carne está hecha. Si la pones antes la carne queda más seca.


Adobo para marinar las carnes

La receta más tradicional lleva pimentón, aceite de oliva, ajo y perejil picados, limón y hierbas aromáticas (tomillo, orégano, etc.). Dejamos la carne bañada con esta preparación desde unas horas antes. Para las carnes rojas (ternera o buey, caza…) y para el cordero se le puede añadir un chorrito de vinagre.

Para las carnes de cerdo ibérico no es necesario el marinado.


Brochetas: Las más tradicionales son las de carne de pollo o solomillo, alternadas con trozos de champiñón, panceta, pimiento, cebolla, tomate… Se preparan sobre la plancha muy caliente mejor que sobre la parrilla. Pueden marinarse antes con un adobo.


Embutidos (salchichas, chistorras, chorizos…): Tendremos que pincharles la piel para que no se revienten al hacerlos. Es mejor ponerlos a la parrilla porque así sueltan la mayor parte de su grasa.


Salsas para barbacoas

Aquí puedes ver muchas Salsas para carnes y barbacoas.

barbacoas y parrilladas


 

Resumen
recipe image
Nombre
Parrillas y Barbacoas, trucos y consejos
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!