Batatas asadas

Batatas asadas

batatas asadasLas batatas asadas al horno son un bocado de otoño delicioso y facilísimo de preparar. Pueden tomarse solas, como ingredientes de otros dulces o como guarnición, con un toque salado (tienes la receta al final del post).

Aquí te explicamos la forma de preparar batatas asadas al estilo tradicional, en microondas y a baja temperatura (90º). E todas las recetas hay que seguir estos consejos:

  • Hay que lavar muy bien la piel de las batatas, raspándola con un cepillo si es necesario para eliminar todos los restos de tierra.  
  • El punto justo de cocción depende de tus gustos, pero lo ideal es que estén tiernas por dentro pero no demasiado para que disfrutemos su textura cremosa. Para comprobar el punto se pinchan con un palillo.
  • Si vas a consumirlas solas, una vez asadas las batatas se abren por la mitad, o se cortan en dos trozos, y se saca la carne con una cucharilla o se pelan y se trocean, en caliente. Se pueden servir espolvoreadas con azúcar y canela, o con un hilo de miel.
  • Si untas la piel antes de asarlas con aceite suave de girasol no quedará tan quemada y reseca, y si quieres puedes comerla, aunque no sea muy ortodoxo.

ELABORACIÓN


MÉTODO TRADICIONAL

Una vez limpias se envuelven en papel aluminio y se colocan en la bandeja del horno. Hay que hacerlas a 190º unos 40 minutos con calor arriba y abajo y en la parte media del horno. Comprobamos el punto pinchando con un palillo.


A BAJA TEMPERATURA

Cuando se cuecen a baja temperatura (menos de 100º C, lo ideal es entre 70º y 90º) las batatas ganan en cremosidad y dulzor. Hay que seguir el método tradicional, con papel de plata, pero tener algo más de paciencia en el tiempo de horneado, al menos 2 horas. comprobando el punto con un palillo.


EN MICROONDAS

  1. Una vez limpias se ponen en el microondas envueltas en servilletas de papel o papel de cocina. Si quieres puedes ponerlas sobre el plato del microondas o en un recipiente hermético y taparlo.
  2. Para un par de batatas medianas serán necesarios 10 minutos a 850 W. Se pinchan con un palillo para comprobar el punto y se mete 1 minutos más si es necesario, y así sucesivamente hasta lograr el punto que buscamos.

BATATAS ASADAS SALADAS PARA GUARNICIONES

  • 1 kg. batatas
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal
  • Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, cominos en grano…)

Elaboración

  1. Una vez limpias se pelan las batatas con un pelador.
  2. Se ponen en papel de plata de forma individual, se añade sal, el aceite y las hierbas y se cierra cada paquete de aluminio con la batata dentro.
  3. Las horneamos a 190º entre 40 minutos y 1 hora, según tamaño, y se pincha con un palillo para ver si están tiernas y cocidas.
  4. Se sirven como guarnición de carnes, asados y embutidos.

 

Resumen
recipe image
Nombre
Batatas asadas
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!