Calamares del campo

Calamares del campo

calamres del campo fritura andaluza

Estos calamares del campo son un plato sencillo que siempre aparece en las cartas entre las frituras andaluzas. Se sirve como entrante al centro o como guarnición de otros platos.


INGREDIENTES

  • Cebolla cortada en aros anchos, como de 1 cm de ancho (si lo prefieres, puedes dejarlos más finos)
  • Pimiento rojo, verde, amarillo… a tu gusto, cortado en aros de 1 cm de ancho (o tiras si lo prefieres)
  • También se puede añadir 1 calabacín cortado en bastoncitos y una berenjena cortadas en bastoncitos (es opcional)

En Andalucía esta fritura de la huerta se completa a veces con unas gambas crudas peladas, enharinadas y fritas con la verdura, com puedes ver en algunas fotos.


ELABORACIÓN

  1. Para preparar los llamados ‘calamares del campo’ o fritura de la huerta, separamos bien los aros de cebolla. Secamos la verdura con papel de cocina para que no salte en el fuego y quede más crujiente.
  2. Lo ponemos todo junto en una bolsa de plástico en la que habremos puesto harina, cerramos la bolsa con la mano y movemos con fuerza arriba y abajo para que la verdura coja sólo la harina justa. Desechamos la harina sobrante.
  3. Freímos en aceite muy caliente lo justo para que dore un poquito (debe quedar al dente) y escurrimos sobre papel de cocina. Servimos al momento como entrante para compartir al centro o acompañando carnes, huevos…

Consejos y comentarios

  • Si lo prefieres puedes freír por separado los pimientos, calabacines y cebolla para que cada verdura tenga el punto justo pero no suele ser necesario.
  • El secreto para que queden crujientes es que la verdura esté bien seca para que no ‘coja’ demasiada harina y se apelmace. Debe quedar suelta en el plato, escurre muy bien el aceite sobrante antes de emplatar.
  • También puedes usar harina leudante o de repostería.

calamares-del-campo-mixto-con-gambas

calamares-de-la-huerta

calamares-del-campo



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!