Calamares fritos

Calamares fritos

calamares fritos

Si sigues los consejos de esta receta de calamares fritos te quedarán siempre a punto, tiernos, doraditos y crujientes.


Trucos y consejos previos

  • Aunque pueda parecer lo contrario, cuanto más grande sea el calamar, más tierno estará al freír.
  • Los calamares para fritura y plancha llevan muy poca cocción, pero en los guisos admiten cocciones más largas. En la fritura nos basta 1 minuto, si seguimos friendo se pondrán duros.
  • Hemos probado el truco que nos envió nuestra amiga Elena Acedo desde Huelva y ha funcionado: sumerge los calamares una vez limpios y troceados en leche durante al menos media hora y quedan siempre tiernos.
  • Hay que seguir dos reglas: el aceite debe estar bien caliente, empezando a humear, y el calamar debe tener la harina justa. Te explicamos cómo conseguirlo.

INGREDIENTES para una ración

  • Un calamar grande
  • Harina de trigo especial para freír
  • Sal (muy poquita porque los calamares aportan mucha)
  • Aceite de oliva suave

ELABORACIÓN

  1. Limpiamos muy bien el calamar de pieles y aletas. En algunas zonas del Mediterráneo no le quitan la piel buscando que quede más tierno.
  2. Lo cortamos en anillas gruesas, de algo más de 1 cm de anchas y lo cubrimos de leche, y esperamos un mínimo de media hora. Lo escurrimos bien y secamos con papel de cocina.
  3. Salamos con un poquito de sal fina y removemos.
  4. En una bolsa de plástico ponemos bastante harina y vamos echando los calamares de poco en poco. Movemos la bolsa de arriba a abajo para que cojan la harina justa. De todas formas al sacarlos los ponemos en un colador para sacudir el exceso de harina.
  5. Los sumergimos en aceite caliente en el que hemos puesto una tira de piel de limón sin nada de blanco. La temperatura en freidora es de de 175º. En sartén podemos comprobar la temperatura añadiendo al aceite un trocito de pan: si se queda en la superficie sin hundirse y burbujeando, está ala temperatura correcta.
  6. Freímos un minuto hasta que doren ligeramente y escurrimos el exceso de aceite sobre papel de cocina antes de servir.

 

 

Resumen
recipe image
Nombre
Calamares fritos
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!