Como cocinar el magret de pato

Como cocinar el magret de pato

magret-de-pato-planchaEn este post os vamos a enseñar como cocinar el magret de pato. Hay muchas formas de hacerlo, pero aquí os vamos a mostrar la más sencilla, a la plancha.

El magret no es más que la pechuga de un pato que se ha sido cebado previamente para la producción de foie, por lo tanto es una carne que contiene mucha grasa.

Cuando vamos al supermercado, lo normal es que nos vendan una pieza de más o menos unos 400 gr. con una capa por uno de sus lados como de 1 centímetro de grasa. Si no está limpia del todo hay que eliminar nervios e imperfecciones y parte de la capa de grasa hasta que tenga un aspecto como el que ves en la foto inferior.


CÓMO PRERARAR EL MAGRET A LA PLANCHA

magret-crudo

  1. Sacamos la pieza de magret del frigorífico al menos una hora antes ya que debe cocinarse a temperatura ambiente.
  2. Procedemos a hacer unos pequeños cortes en la parte de la piel, teniendo cuidado de no llegar a la carne. Esto acelera el proceso de cocción, pero es opcional. Lo clásico es hacer los cortes en forma de pequeños rombos como se ve en las fotos.
  3. Colocamos el magret en la sartén o parrilla fría. Ponemos el fuego medio-bajo durante unos minutos para que vaya soltando toda la grasa, hasta que vaya quedando una capa crujiente. La carne aún no se está haciendo porque la capa de grasa hace de aislante.
  4. Retiramos todo el líquido que ha soltado, que no es más que grasa, y subimos el fuego a medio-alto.
  5. Doramos un par de minutos la piel para que quede más crujiente, y le damos la vuelta.
  6. Si queremos que nos quede al punto, doramos por cada lado entre 3 a 7 minutos, según el punto de cocción que queramos darle. Lo habitual es servir el magret rosado, poco hecho, unos 3 minutos por cada lado.
  7. También podemos sellar a fuego fuerte un par de minutos por cada lado y finalizar la cocción en el horno precalentado a 190º envolviendo el magret con papel de horno. Hay que dejarlos hacer entre 5 y 10 minutos según el punto que quieras darle.
  8. Finalmente cortamos en rodajas de centímetro y medio o dos centímetros, lo sazonamos un poco más y listo!!

CONSEJOS Y COMENTARIOS

El magret, al ser una carne con una elevada cantidad de grasa, es preferible que lleve de acompañamiento una guarnición o salsa ligera y en general se suele preparar aparte, la grasa de la sartén se desecha. Las mejores salsas son las de frutas, como unas salsa de manzanas, de frutos rojos… o reducciones de vino dulce o de zumo de naranja…, pero nunca fritos.

De frutos rojos: Reducimos la fuego un as cucharadas de mermelada de frutos rojos con la misma cantidad e agua y un chorrito de aceto balsámico. Cuando liguemos la salsa añadimos una cucharadita de mantequilla, sal y pimienta.

De naranja: Ponemos al fuego una cucharada de azúcar y otra de mantequilla. Añadimos 200 ml de zumo de naranja, una pizca de sal y pimienta, la ralladura de media naranja y un chorrito de vino dulce (perfecto un Oporto) y dejamos reducir y espesar.



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!