Cómo poner la mesa de etiqueta

Cómo poner la mesa de etiqueta

mesa-de-etiquetaAquí tienes unos consejos básicos que te indicarán cómo poner la mesa de etiqueta, la colocación de platos, copas y cubiertos, y algunas sencillas reglas de protocolo a la mesa.

En la ilustración superior puedes ver la disposición más ortodoxa de platos y cubiertos para una mesa completa de etiqueta. Lo normal es que no todas esas copas o cubiertos sean necesarios, y en ese caso solo tienes que eliminarlo y seguir la regla con los que vayas a utilizar.

  1. Tenedor de ensalada
  2. Tenedor de pescado
  3. Tenedor de mesa
  4. Servilleta
  5. Cuchillo de mantequilla
  6. Platillo del pan
  7. Cuchara de postre
  8. Tenedor de postre
  9. Tarjeta de invitado
  10. Plato de aperitivo o ensalada
  11. Plato hondo
  12. Plato llano
  13. Cuchillo de ensalada o aperitivo
  14. Cuchillo de carne
  15. Pala de pescado
  16. Cuchara sopera
  17. Cuchara de aperitivo
  18. Tenedor/cubierto de marisco
  19. Copa de agua
  20. Copa de champagne
  21. Copa de tinto
  22. Copa de blanco
  23. Copa de Jerez o aperitivo

Y aquí tienes algunos consejos básicos de protocolo a la mesa para reuniones formales o de invitados.

  • Como norma básica recuerda que los cubiertos se colocan en el orden inverso al uso, los primeros que vayamos a usar van en la parte exterior y el resto hacia el interior, más cerca del plato, por orden de utilización.
  • Los cuchillos siempre se colocan con el filo hacia dentro, hacia el plato.
  • La servilleta se coloca debajo de los tenedores o sobre el plato (si es de tela y está bien doblada).
  • Aunque no vayas a servir varios vinos, debes siempre poner al menos dos copas, la de vino y la de agua.
  • No abuses de la decoración, un centro de mesa sencillo es suficiente.
  • No combines distintas vajillas ni cristalerías. Mejor que pongas una vajilla sencilla a otra más festiva si de ésta última te faltan piezas.
  • Siempre que tengas que usar plato hondo ponlo sobre uno llano, el plato hondo nunca se lleva solo a la mesa. Puedes usar también un bajoplato, que nunca se usa como vajilla (para colocar huesos o espinas, por ejemplo), solo de forma ornamental.
  • Las bebidas se sirven por el lado derecho del comensal, y nunca apoyando la botella en la copa. Tampoco se debe levantar la copa del mantel para que nos sirvan.
  • Aunque permitas fumar a tus invitados, nunca se debe hacer en la mesa, no coloques ceniceros nunca en una mesa de etiqueta, tendrán que levantarse para fumar y no molestar a los demás comensales.
  • Ten siempre a mano cubiertos o platos de recambio, por si es necesario.
  • Prepara un pequeño aperitivo para ofrecer a los invitados que vayan llegando mientras llegan todos los demás, puede ser sencillamente un vino blanco con unas olivas o un vermut y unos daditos de queso. Colócalos en una mesa auxiliar que te puede servir también de apoyo para el resto de la velada.
  • Distribuye unos saleros por la mesa y así evitarás que algún comensal que n¡lo necesite no se atreva a pedirlo por educación.
Resumen
Cómo poner la mesa de etiqueta
Nombre
Cómo poner la mesa de etiqueta
Descrición
Aquí tienes unos consejos básicos que te indicarán cómo poner la mesa de etiqueta, la colocación de platos, copas y cubiertos, y algunas sencillas reglas de protocolo a la mesa.


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!