Ensalada de jamón al estilo italiano

Ensalada de jamón al estilo italiano

ensalada de jamon italiana

Esta receta de ensalada de jamón al estilo italiano es nuestra versión ibérica de la clásica ensalada italiana con fiambres, queso y hojas verdes. Es un plato sencillo y fresco, perfecto como entrante ligero o para una cena completa.

En Italia se prepara esta ensalada con bresaola o con jamón de Parma, y también con lonchas de carpaccio de ternera. Queda perfecta también con finas lonchas de Roast Beef, pero en esta ocasión la hemos montado con jamón ibérico.

No es necesario que el jamón sea de primera calidad, pero cuanto más rica el jamón, más rica la ensalada, claro!! En Italia se prepara con escamas de Parmesano, pero te proponemos un queso curado de oveja para dar el toque ibérico.


INGREDIENTES para 2 personas

  • 120 gr de jamón curado en lonchas
  • 100 g de hojas verdes de ensalada (perfectas las hojas de rúcula o canónigos, y también los brotes tiernos)
  • 100 g de queso curado a tu gusto
  • Un tomate rojo o un puñado de tomates cereza

Para la vinagreta 

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotas de vinagre de Jerez (en Italia usan aceto balsámico)
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

  1. La elaboración es muy sencilla porque solo tenemos que disponer los ingredientes en el plato de servicio y aderezar. Hay que hacerlo cuando se vaya a servir la ensalada porque el jamón y el queso se resecan si se prepara con antelación.
  2. Las hojas verdes deben estar completamente secas para no deteriorar los fiambres. Quedan perfectas las que vienen en bolsas listas para consumir.
  3. Una vez dispuestos todos los ingredientes en el plato de servicio aliñamos al momento de servir con un buen aceite de oliva, unas gotas de vinagre, sal fina y una dosis generosa de pimienta negra molida. Servimos al momento.


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!