Mantequilla casera fresca

Mantequilla casera fresca

mantequilla casera frescamantequilla-casera-en-un-bol

Con esta receta de mantequilla casera fresca puedes hacer en casa tu propia mantequilla y aromatizarla a tu gusto si quieres con hierbas o especias. La elaboración es muy sencilla.


INGREDIENTES para 300 gr de mantequilla

1 litro de nata líquida (crema de leche) espesa, especial para montar, con un mínimo de 35% de materia grasa

Opcional: sal fina (media cucharadita), hierbas aromáticas muy picaditas (romero, eneldo, perejil…), ajo en polvo… Puedes ver ideas para aromatizar mantequilla aquí.


ELABORACIÓN

  1. La nata de cocina debe estar muy fría, recién sacada de la nevera. Si vas a batirla manualmente la ponemos en un bol. Si vas a usar una batidora,m la ponemos en el vaso de la batidora. Usamos unas varillas.
  2. Primero hay que montar la nata como suelas hacerlo normalmente, batiendo fuerte hasta que esté montada y firme. En ese momento subimos el ritmo de batido o la velocidad si usas batidora hasta que vemos que la nata se corta.
  3. Se empiezan a diferenciar dos texturas, líquida y sólida. Seguimos batiendo hasta que vemos que se produce completamente esa disociación entre el suero y la mantequilla.
  4. Colamos la mantequilla en un colador. Guardamos el suero (buttermilk) para hacer otros postres, se conserva muy bien en un recipiente tapado en la nevera.
  5. Lavamos bajo el grifo la mantequilla resultante y la vamos amasando con las manos (puedes usar unos guantes de látex) siempre sobre el colador para que no se pierda nada.
  6. Cuando el agua salga limpia ya tendremos lista la mantequilla. La escurrimos bien y la ponemos en un molde a nuestro gusto con la sal y especias elegidas o simplemente como mantequilla fresca y casera para darle el uso al que acostumbres.

Resumen
recipe image
Nombre
Mantequilla casera fresca
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!