Patatas gratinadas a la crema

Patatas gratinadas a la crema

patatas gratinadas queso cebolla 7 patatas gratinadas cebolla y queso 2Estas patatas gratinadas a la crema se pueden servir solas como entrante, o acompañadas con huevos, salchichas o carnes a la plancha.

La receta es rápida y sencilla. Para prepararla os proponemos una idea original. Hemos colocado las patatas de pie, en vertical, y la presentación es original y diferente. Es una aportación de nuestra amiga Laura Santos, desde Madrid.


INGREDIENTES para 4 personas

  • 1 kg patatas
  • 1 cebolla
  • 150 gr de lonchas de queso (un Havarti o un semicurado, que tengan sabor)
  • 2 vasos pequeños de leche entera (400 ml)
  • 200 ml de nata líquida
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 150 gr. queso rallado al gusto (en hilos o en polvo)
  • Sal y pimienta
  • Hierbas frescas al gusto (tomillo, orégano…)

ELABORACIÓN

patatas gratinadas cebolla y queso detalle

  1. Para presentarlas en vertical (fotos superiores): Cortamos las patatas en rodajas no demasiado gruesas, como de medio centímetro. Las ponemos en una fuente de horno engrasada con mantequilla. Las vamos colocando como ves en las fotos, en vertical, intercalando trozos de queso con láminas de patata y cebolla. Salpimentamos y espolvoreamos unas hierbas frescas.
  2. Para hacerlas al modo tradicional (foto inferior), por capas. Empezamos con patatas. Cubrimos con una capa de cebolla cortada en rodajas finas y cubrimos con lonchas de queso. Repetimos la operación y hasta terminar con una capa de patatas en la superficie.
  3. Elijas la preparación que elijas, ponemos encima la mantequilla en trocitos. Incorporamos la leche por encima repartiendo bien y llevamos al horno medio (170º) por 30 minutos. Cubrimos con papel aluminio para que no se resequen ni se quemen.
  4. Cuando lo saquemos del horno incorporamos la nata líquida por encima, moviendo la fuente para que penetre bien. Espolvoreamos con el queso rallado y volvemos a llevar al horno, ahora sin tapar, bajo el grill hasta que dore (unos 15 min. aprox.).

Consejos y comentarios

patatas gratinadas crema

Resumen
recipe image
Nombre
Patatas gratinadas a la crema
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!