Ponche segoviano

Ponche segoviano

receta de ponche segoviano      receta de ponche segoviano  receta de ponche segovianoYa sabéis que nos gustan las recetas sencillas y rápidas, pero esta receta de Ponche Segoviano es de las que hay que preparar en casa alguna vez en la vida. Es algo elaborada, pero merece la pena!!

Este postre clásico de Segovia tiene muchas elaboraciones que luego se combinan en un delicioso resultado final. Os las iremos detallando todas junto a las fotos con el paso a paso dela elaboración.


INGREDIENTES para 8 raciones

Para el bizcocho

  • 6 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • 75 gr de maicena

Para el almíbar

  • 2 tazas de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • Cáscara de un limón

Para la crema de yema

  • 3 yemas de huevo
  • 1 clara de huevo
  • 50 ml de agua
  • 125 gr de azúcar

Para el mazapán

  • 250 gr de almendras molidas
  • 250 gr de azúcar glas
  • Una cucharadita de agua
  • 1 clara de huevo

Para decorar usaremos un poco de azúcar glas


ELABORACIÓN del Ponche Segoviano paso a paso

bizcocho ponche segoviano paso a paso

  1. Para el bizcocho, precalentamos el horno a 170º y forramos una bandeja con papel de horno.
  2. En un bol, batimos los huevos con unas varillas eléctricas durante unos 10 minutos o hasta que la mezcla blanquee y triplique su volumen.
  3. Añadimos la harina tamizada y mezclamos a la mínima velocidad.
  4. Pasamos la mezcla a la bandeja y extendemos para igualar por todos lados. Horneamos unos 12 minutos y cuando esté listo dejamos enfriar. Después cortamos los bordes para igualar el bizcocho y lo cortamos en tres partes iguales.

crema de yemas ponche segoviano paso a paso

  1. Para la crema de yema, preparamos un almíbar con el agua y el azúcar hasta que empiece a espesar, debe tener el punto de un almíbar duro.
  2. En un bol aparte batimos las yemas y añadimos el almíbar en forma de hilo mientras batimos enérgicamente para que las yemas no se cuajen.
  3. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a fuego medio, removiendo continuamente hasta que espese. Dejamos reposar hasta que enfríe.

mazapan ponche segoviano paso a paso

  1. Para el mazapán, mezclamos en un bol el azúcar glas, las almendras molidas y la clara de huevo y amasamos con las manos hasta formar un masa. Si es necesario vamos añadiendo cucharaditas de agua para que la masa no quede seca. Dejamos reposar.

montaje ponche segoviano paso a paso

Para el montaje del Ponche Segoviano

  1. Hacemos el almíbar poniendo el agua, el azúcar y la piel de limón en un cazo a fuego medio y llevamos a ebullición, hasta conseguir un almíbar ligero.
  2. Recuerda que hemos cortado el bizcocho en 3 partes iguales. Pinchamos cada plancha de bizcocho y pintamos con el almíbar para empaparlo bien. Ponemos una capa de crema de yema en la primera plancha de bizcocho, alisamos y ponemos otra plancha de bizcocho con una capa de yema, y así hasta terminar con la última plancha de bizcocho y cubrir todo con una capa de yema.
  3. Extendemos el mazapán entre dos papeles de horno y lo dejamos lo más fino posible. Lo ponemos sobre el bizcocho y cubrimos bien por todos lados. Cortamos el exceso de mazapán.
  4. Por último, espolvoreamos azúcar glas por toda la superficie del ponche. Con un pincho de metal marcamos líneas para hacer el dibujo de los rombos y después calentamos el pincho con un soplete y marcamos las líneas de antes para que se caramelice el azúcar.

ponche segovinao entero

ponche segoviano detalle 2

Resumen
recipe image
Nombre
Receta de Ponche Segoviano
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!