¿Por qué es malo el aceite de palma?

¿Por qué es malo el aceite de palma?

por que es malo el aceite de palma

Hace ya un tiempo que venimos escuchando en los diferentes medios de comunicación las consecuencias negativas que tiene el aceite de palma en nuestra salud. Pero, ¿por qué es malo el aceite de palma?

Lo primero que hemos de decir es que el aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se produce a partir del fruto de una palma africana.

El problema radica en que en su composición encontramos más del 50% de grasas saturadas de cadena larga. Estas grasas están directamente relacionadas con problemas cardiovasculares, y su consumo aumenta el colesterol malo y reduce el bueno.

Productos alimentarios donde podemos encontrar Aceite de Palma

  • Galletas, tartas, pasteles, bollería industrial, cereales de desayuno.
  • Snacks, pan tostado, margarina.
  • Chocolates, bombones, cremas de cacao, helados.
  • Comida precocinada.
  • Gominolas

La lista es realmente extensa y los productos son de uso común. ¿Quién no lleva algún o algunos de estos productos en la cesta de la compra semanal?

Es importante resaltar que lo peligroso es hacer un consumo excesivo de este tipo de aceite en nuestra dieta. Es decir, que comiendo esporádicamente unas galletas o una onza de chocolate que contengan dicho aceite no vamos a aumentar desmesuradamente nuestro colesterol malo. Lo que es seguro es que puede dañar nuestra salud si convertimos estos productos en nuestra dieta habitual.

Lo que hemos de hacer es revisar el etiquetado de esos alimentos y ver si en la lista aparece el aceite de palma o aceite palmítico.


EN RESUMEN: Existe una gran controversia respecto a este tema. A día de hoy es cierto que no es un componente prohibido aún en la composición de los alimentos. Es por esto que estos productos están a la venta.

Somos nosotros, los que con esta información, tendremos que tomar la decisión de comprar o no estos alimentos. Podemos buscar alternativas en otros productos que no lo contengan o consumirlos de forma moderada para que no repercutan negativamente en nuestra salud.



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!