¿Se debe lavar el pollo antes de cocinarlo?

¿Se debe lavar el pollo antes de cocinarlo?

lavar el pollo

Todos hemos oído opiniones acerca de si se debe lavar el pollo antes de cocinarlo. Sigue leyendo y resolveremos tus dudas.

Muchos estudios científicos demuestran que en el pollo crudo y otras aves (pavo, codornices…) hay presencia de bacterias como la salmonela, Campylobacter, listeria o E-coli, además de las bacterias que puedan derivarse de su manipulado industrial.  Lo primero que nos viene a la cabeza es pasarlo por el grifo antes de cocinarlo, pero ¿debemos hacerlo?

Según un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia, confirmado en España por la OCU en 2016, al lavar el pollo crudo con agua no se eliminan las bacterías. Al contrario, lo que ocurre es que se extienden con las salpicaduras al fregadero, a los utensilios de cocina y a todo el radio de acción en el que estemos trabajando. Esto se hace extensivo al pavo y en general a otras aves.

El proceso se llama aerosolización. Las gotitas de agua (y las bacterias) se difuminan en todas las direcciones. El Campylobacter es la causa más habitual de intoxicación alimentaria en el mundo, y la mayoría de los casos provienen de aves de corral.

 Entonces… ¿como lavar el pollo??

  1. Como regla general, NO LAVAR EL POLLO si viene higiénicamente envasado. Si en alguna ocasión es necesario hacerlo porque tenga impurezas o esté sucio, lo lavamos en un bol lejos del fregadero. Eliminamos con cuidado ese agua por el desagüe limpiando luego muy bien el bol con agua caliente y detergente.
  2. Los cuchillos e instrumentos usados para quitar la piel o trocear el pollo o pavo deben ser lavados en profundidad con detergente y agua caliente.
  3. Cocinar la carne a conciencia. La carne de pollo o pavo no debe servirse poco hecha, el interior debe estar bien cocinado. A más de 165º C se eliminan la mayoría de riesgos alimentarios. Cualquier guiso de pollo supera esas temperaturas en el proceso de ebullición.
  4. Cuidar al máximo la higiene en general en el manipulado de estas carnes lavándonos bien las manos antes y después.


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!