Alcachofas a la marinera

Alcachofas a la marinera

alcachofas a la marinera

Esta receta de alcachofas a la marinera es deliciosa y sencilla. Se puede preparar con gambas, langostinos, almejas, mejillones… siempre a tu gusto y con lo mejor del mercado.


INGREDIENTES para 4 personas

  • 1 kg de alcachofas limpias (puedes ser congeladas aunque te recomendamos unas alcachofas tiernas y frescas)
  • 350 g de gambas o langostinos crudos y de buen tamaño, con sus cabezas (puedes usar también medio kilo de almejas o mejillones)
  • 150 ml de vino blanco seco o un buen Fino de Jerez
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de harina
  • 3 o 4 cucharadas de tomate triturado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, perejil y pimienta recién molida
  • Limón

ELABORACIÓN de las Alcachofas a la marinera

  1. Ponemos al fuego una cazuela con agua, sal y un buen chorro de limón.
  2. Limpiamos a fondo las alcachofas desechando las hojas exteriores y dejando solo los corazones. Cortamos las puntas y el tallo y eliminamos la pelusilla que puedan tener en el centro. Troceamos en cuartos o mitades (según tamaño) y las frotamos con limón para que no se oxiden. Las ponemos a hervir en la cazuela (solo hay que poner el agua justa) y las sacamos pasados unos 10 minutos para que queden enteritas. Las puedes dejar escurrir y darles un golpe de plancha caliente con aceite si prefieres que estén algo crujientes y doradas (fotos inferiores). Puedes hacerlo mientras se prepara el marisco.
  3. Lo siguiente es, precisamente, preparar el marisco. Si son mejillones o almejas solo tenemos que abrir al vapor y colar muy bien el caldo. Lo reservamos y dejamos los moluscos apartados y con su concha (si son mejillones puedes retirar una concha). Si son gambas o langostinos retiramos las cabezas y pelamos las colas. Ponemos las cáscaras y cabezas en muy poquita agua con sal y damos un hervor de 5 minutos. Vamos aplastando las cabezas dentro del caldo para que suelten todo el sabor. Colamos muy bien el caldo y reservamos.
  4. Ya vamos a preparar la salsa. Salteamos en aceite el ajo laminado. Cuando tome color añadimos la harina y removemos. Ponemos el pimentón, al momento el tomate y, sin dejar de remover, añadimos el vino.
  5. En cuanto evapore el alcohol vamos a ir ligando la salsa añadiendo poco a poco el caldo marinero de nuestros mariscos. Tenemos que ir removiendo hasta que la salsa tenga la textura espesita pero ligera que buscamos.
  6. Volvemos a poner las alcachofas y las gambas o langostinos pelados un par de minutos en la salsa para que se haga todo junto en la salsa. Los mejillones o almejas se ponen solo un momento al final.
  7. Servimos recién hecho, espolvoreado con perejil.

Consejos y comentarios sobre tu receta de alcachofas a la marinera

Si tienes un buen caldo marinero ya guardado o congelado en casa, puedes comprar los mejillones cocidos que venden envasados, o colas de gambas o langostinos cocidos. Prepara la receta con tu caldo y añade el marisco solo al final a la salsa. Por eso siempre recomendamos guardar los caldos de pescado, que además congelan de maravilla. Aquí puedes ver nuestros consejos para hacer un buen fumet de pescado.


alcachofas a la marinera alcachofas a la marinera

Descarga nuestra app gratuita



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Alcachofas a la marinera
Publicado el