Alcachofas a la marinera

Alcachofas a la marinera

alcachofas a la marinera

Esta receta de alcachofas a la marinera es deliciosa y sencilla. Se puede preparar con gambas, langostinos, almejas, mejillones… siempre a tu gusto y con lo mejor del mercado.


INGREDIENTES para 4 personas

  • 1 kg de alcachofas limpias (puedes ser congeladas aunque te recomendamos unas alcachofas tiernas y frescas)
  • 350 g de gambas o langostinos crudos y de buen tamaño, con sus cabezas (puedes usar también medio kilo de almejas o mejillones)
  • 150 ml de vino blanco seco o un buen Fino de Jerez
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de harina
  • 3 o 4 cucharadas de tomate triturado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, perejil y pimienta recién molida
  • Limón

ELABORACIÓN de las Alcachofas a la marinera

  1. Ponemos al fuego una cazuela con agua, sal y un buen chorro de limón.
  2. Limpiamos a fondo las alcachofas desechando las hojas exteriores y dejando solo los corazones. Cortamos las puntas y el tallo y eliminamos la pelusilla que puedan tener en el centro. Troceamos en cuartos o mitades (según tamaño) y las frotamos con limón para que no se oxiden. Las ponemos a hervir en la cazuela (solo hay que poner el agua justa) y las sacamos pasados unos 10 minutos para que queden enteritas.
  3. Ahora vamos a preparar el marisco. Si son mejillones o almejas solo tenemos que abrir al vapor y colar muy bien el caldo. Lo reservamos y dejamos los moluscos apartados y con su concha (si son mejillones puedes retirar una concha). Si son gambas o langostinos retiramos las cabezas y pelamos las colas. Ponemos las cáscaras y cabezas en muy poquita agua con sal y damos un hervor de 5 minutos. Vamos aplastando las cabezas dentro del caldo para que suelten todo el sabor. Colamos muy bien el caldo y reservamos.
  4. Ya vamos a preparar la salsa. Salteamos en aceite el ajo laminado. Cuando tome color añadimos la harina y removemos. Ponemos el pimentón, al momento el tomate y, sin dejar de remover, añadimos el vino.
  5. En cuanto evapore el alcohol vamos a ir ligando la salsa añadiendo poco a poco el caldo marinero de nuestros mariscos. Tenemos que ir removiendo hasta que la salsa tenga la textura espesita pero ligera que buscamos.
  6. Volvemos a poner las alcachofas y las gambas o langostinos pelados un par de minutos en la salsa para que se haga todo junto en la salsa. Los mejillones o almejas se ponen solo un momento al final.
  7. Servimos recién hecho, espolvoreado con perejil.

Consejos y comentarios sobre tu receta de alcachofas a la marinera

Si tienes un buen caldo marinero ya guardado o congelado en casa, puedes comprar los mejillones cocidos que venden envasados, o colas de gambas o langostinos cocidos. Prepara la receta con tu caldo y añade el marisco solo al final a la salsa. Por eso siempre recomendamos guardar los caldos de pescado, que además congelan de maravilla.

Aquí puedes ver nuestros consejos para hacer un buen fumet de pescado.

Resumen
recipe image
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!