Alubias blancas con almejas

Alubias blancas con almejas

alubias con almejas alubias con almejasEsta receta de alubias blancas con almejas es una delicia fácil y casera que demuestra que las legumbres también pueden ser un plato de fiesta. 

Puedes preparar el plato con cualquier variedad de alubia que te guste. Y lo mismo te decimos de las almejas, las que más te enamoren en el mercado.


INGREDIENTES para 4 personas


  • 400 g de alubia blanca redonda
  • 400 g de almejas
  • Media cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Un trozo de pimiento rojo y otro verde
  • Una hoja de laurel
  • Un puerro
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Sal, pimienta y perejil picado

ELABORACIÓN de las Alubias con Almejas


  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner en remojo las alubias bien cubiertas de agua desde la noche anterior.
  2. Al momento de preparar nuestro plato retiramos ese agua de las alubias y las ponemos en una cazuela con agua limpia y la hoja de laurel. Llevamos al fuego hasta que rompa la ebullición y retiramos toda la espuma que se vaya formando en la superficie.
  3. Cuando la superficie esté limpia, ponemos un poco de agua fría para ‘asustar’ a las alubias, y cuando rompa a hervir de nuevo repetimos la operación.
  4. Sazonamos y dejamos que las alubias se hagan a fuego medio-lento hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá de la calidad de la alubia, pero calcula un mínimo de una hora. Puedes acelerar el proceso en la olla a presión.
  5. Mientras tanto preparamos un sofrito rehogando en aceite la cebolla, puerro y pimientos picados. Salpimentamos, dejamos que pochen bien las verduras hasta que estén tiernas y añadimos el pimentón revolviendo el conjunto. Reservamos fuera del fuego.
  6. Para limpiar las almejas, puedes consultar nuestros trucos para eliminar la arena de las almejas. Después las pasas por debajo del grifo de agua fría y las reservas hasta que las alubias estén tiernas.
  7. Las almejas las vamos a hacer al ajillo. Ponemos el ajo picado en un fondo de aceite y esperamos a que empiece a dorar. Añadimos las almejas y perejil picado por encima y esperamos a que se abran. No hay que dejar que se hagan demasiado, se retiran en cuanto estén abiertas.
  8. En el momento en que las alubias están al punto. bien tiernas, añadimos el sofrito (mueve las alubias con cuidado para que no se deshagan). Hay que dar un hervor al conjunto para que las alubias tomen sabor.
  9. Por último incorporamos las almejas con la salsa que han soltado, damos un par de vueltas y ya las tendremos listas. Si las dejas reposar unos minutos antes de servir, tendrán más sabor.

 

Descarga nuestra app gratuita



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Alubias blancas con almejas
Autor
Publicado el