Arroz meloso marinero

Arroz meloso marinero

arroz meloso marineroarroz meloso marinero

Esta receta de arroz meloso marinero se prepara con ingredientes sencillos y siempre es un éxito. Te contamos algún truquillo para triunfar. 

El secreto es contar con un buen fumet de pescado para enriquecer el sabor. Aquí puedes ver nuestros consejos para hacer un buen fumet de pescado.


INGREDIENTES para 4 personas


  • 250 gramos de arroz redondo
  • Un litro de fumet de pescado
  • 3 dientes de ajo
  • Un puñado de guisantes (unos 100 g)
  • 1 cuarto de pimiento rojo de asar
  • 300 g de gambas o langostinos (200 g si usas solo las colas)
  • 1 choco o sepia pequeño (300 g)
  • 200 g de mejillones gallegos
  • Sal y pimienta
  • Perejil picado y limón (opcional) para servir
  • Opcional: Azafrán en polvo

ELABORACION del arroz meloso marinero


arroz meloso marinero paso a paso

  1. En una paella o sartén con un fondo de aceite, vamos a ir preparando un sofrito con el ajo y los pimientos picados.
  2. El único ingrediente que vamos a saltear en el sofrito es la sepia o choco. Hay que picarla muy menudita para que enternezca sin dificultad en unos minutos a fuego medio. Salpimentamos ligeramente.
  3. En cuanto tome color la sepia añadimos los guisantes y salteamos un poco. Si es necesario para enternecer la sepia rociamos con un poquito de agua para que se guise, Tenlo en cuenta luego cuando añadas el caldo.
  4. Mientras la sepia enternece y se va cocinando abrimos los mejillones al vapor y colamos el caldo resultante. Eliminamos las conchas.
  5. Pelamos las gambas o langostinos y reservamos las colas. Las pieles y cabezas las vamos a cocer unos 10 minutos en muy poquita agua con sal. Machacamos un poco con una espumadera mientras se cuecen para que suelten todo el sabor. Colamos también ese caldo y lo unimos al de los mejillones. Este caldo nos servirá para completar el litro que nos hace falta.
  6. Cuando la sepia esté tierna, y no antes, incorporamos el arroz a la cazuela para que se dore un poco en el aceite.
  7. Ya podemos añadir el caldo lentamente por todas partes por igual. La proporción para el arroz meloso es de 3 partes de caldo por 1 parte de arroz. Hay que calcularlo en volumen, así que te recomendamos medir el arroz en vasos y así sabes bien cuánto caldo hay que incorporar. De todas formas hay que ir controlando el nivel de líquido por si el arroz lo va pidiendo, no todos los arroces son iguales. Para el arroz meloso necesitaremos entre 3 y 4 medidas de agua por cada medida de arroz. Aquí puedes ver nuestros trucos y tiempos para cocinar arroz.
  8. Dejamos que el arroz alcance su punto a fuego medio. Hay que intentar no mover el arroz para que no suelte almidón y se apelmace.
  9. Cuando vemos que el arroz está casi a punto, con un punto leve de dureza en el centro, ponemos las colas de las gambas. Pasado un minuto ponemos los mejillones y apagamos el fuego.
  10. Tapamos el arroz para que repose unos 10 minutos antes de servir.
  11. El toque final al plato hay que darlo espolvoreando con perejil picado y poniendo unas gotas de limón si te gusta.

 

arroz meloso marinero

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Arroz meloso marinero
Autor
Publicado el