Baño María, trucos y consejos

Baño María, trucos y consejos

bano-maria1

El Baño María es una técnica de cocción muy utilizada desde la antigüedad. Se trata de una cocción por conducción. Aquí tienes toda la información sobre el baño maría, trucos y consejos para que veas que es una técnica fácil y con buenos resultados.

Necesitamos dos recipientes, uno más grande con agua y otro pequeño donde irá el alimento que queremos cocinar. Pondremos el recipiente grande al fuego o al horno, y el recipiente pequeño dentro del primero, ya que el recipiente con el alimento no recibe el calor directamente, sino a través del agua hirviendo. Se obtiene un mayor control sobre la temperatura de cocción y por ello es ideal para todos los alimentos que no soportan el calor intenso.

En este vídeo nos explican cómo hacerlo de manera fácil:


Hay 2 formas de preparar los alimentos al baño María:

BANO MARIA AL FUEGO

1. Baño María al fuego. Ponemos al fuego un recipiente grande y hondo, llenamos con agua hasta un tercio de su altura y ponemos dentro el recipiente (resistente al calor). Es la forma indicada para ligar ciertas salsas y cremas o fundir chocolate, procedimientos en los que debamos mover constantemente. También al fuego podemos hacer flanes y pasteles salados con huevo, bien en cazuela tapada, o bien dentro de la olla exprés, siempre tapando el recipiente con el alimento con film transparente o papel aluminio para que no entre el agua en ellos.


bano-maria-horno

2. Baño María en horno. 

En una bandeja de horno ponemos agua y sobre el agua ponemos el molde o moldes con el alimento. Se suele poner a temperatura alta (200º C), con calor arriba y abajo, el tiempo indicado en cada ocasión y vamos pinchando con un palillo para ver cuando está cuajado.


Trucos  una buena cocción al baño maría

  • El agua que colocas en el recipiente no debe ser muy abundante. No es necesario demasiada agua para cocer y puede provocar salpicaduras.
  • La cocción al baño María debe iniciarse con el agua ya hirviendo. Debemos calentar el agua e incorporar el recipiente con el alimento cuando hierva.
  • Hay quienes colocan en el recipiente grande un paño antes de verter el agua. Lo que, al apoyar el recipiente pequeño, hará que no resbale ni se tambalee con las burbujas cuando hierva.
  • Cuando estés preparando postres, bastará con introducir un cuchillo o un palillo en la mezcla y sacarlo limpio y sin esfuerzo para saber que ha cuajado.

Descarga nuestra app gratuita



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Valora esta receta (1 a 5)
[Total:1    Promedio:3/5]