9 razones para beber cerveza (con moderación)

9 razones para beber cerveza (con moderación)

razones para beber cervezaDesde la reducción del riesgo de fracturas óseas a la protección de la diabetes y el deterioro mental. Aquí tienes 9 razones para beber cerveza (con moderación).

Varios informes y estudios han llegado a la conclusión de que beber cerveza no es perjudicial, siempre y cuando se haga con moderación. Esto es, sin exceder los límites que marca la OMS: un consumo máximo diario de 3,55 cl. para la mujer (2 cañas) y 7 cl. para el hombre (3 cañas), aproximadamente. Esto no quiere decir que se deba o se pueda beber cerveza a diario, pero tampoco hay que tener tanto miedo a tomar una caña de cuando en cuando.

Un consumo moderado además no aporta tantas calorías con lo que en su medida podemos sacarle mucho provecho. Una cerveza rubia normal aporta unas 45 calorías por 100 ml (unas 90 calorías por caña). Y además no son calorías tan vacías como en otros tipos de alcohol más fuerte, ya que la cerveza aporta aminoácidos esenciales, minerales (magnesio, fósforo y potasio) y vitaminas B, A, D y E.

En la cocina la cerveza enriquece muchos platos salados (pollo a la cerveza) y dulces (bizcocho de cerveza negra).


Estos son los 9 beneficios más importantes de la cerveza.

1. Es buena para el corazón:

El vino es bueno para el corazón, pero la cerveza puede ser aún mejor. Su consumo moderado es beneficioso para la prevención cardiovascular. Era la conclusión de un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española. Una o dos cervezas al día puede ayudar a aumentar los niveles de HDL,ayudando a las arterias a mantenerse destaponadas. Los bebedores moderados tienen menos probabilidades de desarrollar una presión arterial alta.

2. Huesos más fuertes:

Sus ingredientes naturales son ricos en minerales como silicio, magnesio o fósforo, asociados a la prevención de las enfermedades óseas. En concreto, las cervezas rubias contienen mayores niveles de silicio, mientras que las cervezas doradas suaves y las sin alcohol algo menos. Esos minerales ayudan a combatir la osteoporosis, caracterizada por una masa ósea baja y deterioro del tejido óseo.

3. Previene el envejecimiento:

La cerveza es una bebida fermentada elaborada a partir de ingredientes naturales que contienen vitaminas y minerales. Además es fuente de compuestos bioactivos como los polifenoles. Estos antioxidantes naturales reducen los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento.

4. Es fuente de vitaminas:

El mismo informe señala que la cerveza es rica especialmente en el grupo de vitaminas B, esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células. Además de B1, B2 y B6, también contiene vitamina B12 y ácido fólico. A esto hay que sumar un alto nivel de potasio y un bajo contenido en sodio que la hace diurética.

5. Reduce el riesgo del cáncer:

Muchas enfermedades entre ellas el cáncer están relacionadas con la producción de radicales libres. El efecto antioxidante de la cerveza se debe a su poder de capturar radicales libres. Estas especies oxigénicas reactivas están involucradas en el deterioro oxidativo de los alimentos y en en las alteraciones de la salud. Además, los azúcares de la cerveza ayudan a bloquear la formación de HCA, aminas heterocíclicas, un carcinógeno.

6. Salud neuronal:

Son también los minerales los responsables de disminuir los riesgos de enfermedades neurodegenerativas. Una cerveza al día puede ayudar a mantener la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a raya.

7. Nos mantiene hidratados:

Conviene estar bien hidratados, sobre todo las personas que hacen ejercicio físico frecuente. La cerveza es un 93% de agua. La hidratación ayuda a mantener los riñones en funcionamiento, disminuyendo el riesgo de desarrollar piedras. El efecto diurético de esta bebida permite eliminar las toxinas acumuladas en el organismo a través de la orina.

8. Reducción del riesgo de diabetes

La fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica de la cerveza podrían actuar de forma positiva en los procesos que desencadenan la diabetes y en sus complicaciones.

9. Evita el estreñimiento

Por si fuera poco las fibras contenidas en la cerveza favorecen el tránsito intestinal. Sobre todo la cerveza oscura que contiene hasta un gramo de fibras solubles en un vaso. La cebada cubre la mayoría de los requerimientos diarios de fibra soluble, siendo la mejor bebida, después del agua para nutrirnos.

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
9 beneficios de la cerveza que no conoces
Publicado el