Chocoflán o Pastel Imposible

Chocoflán o Pastel Imposible

receta de chocoflan receta pastel imposibleEsta receta de Chocoflán o Pastel Imposible es un clásico que se ha convertido en un reto para muchos amantes de la repostería. Sigue nuestros consejos y mira bien las fotos del paso a paso y seguro que triunfas.

El Chocoflán es una tarta de flan y bizcocho que por arte de magia se cocinan juntos pero quedan separados durante la cocción en el horno. Para las mezclas del bizcocho y del flan puedes usar los ingredientes que más te gusten. Nosotros hemos usado nuestra receta del bizcocho exprés de chocolate, y para el flan hemos usado una receta de flan de queso con leche evaporada –apúntala bien porque está buenísimo–, y lo puedes preparar también solo.


INGREDIENTES para 8 personas (molde 20 cm diámetro)

Para el flan

  • 200 gr de queso crema
  • 5 huevos L
  • 1 lata (375 gr) de leche condensada
  • La misma lata llena de leche evaporada
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para el bizcocho de chocolate

  • 1 yogur natural sin azúcar de 125 gr (el vasito de yogur es la medida)
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 1 medida de yogur de cacao en polvo negro e intenso
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura química (16 gr)
  • Caramelo líquido

ELABORACIÓN del Chocoflán o Pastel Imposible

  1. Precalentamos el horno a 180º. Vamos a empezar nuestra receta por el flan.

receta flan chocoflan

  1. Para el flan, batimos el queso crema con los huevos hasta formar una mezcla lisa y homogénea.
  2. Agregamos la leche condensada, la leche evaporada y la esencia de vainilla y batimos hasta que todo esté bien integrado. Reservamos y mientras preparamos el bizcocho.

bizcocho chocoflan paso a paso

  1. Para el bizcocho, batimos el yogur, los huevos, el azúcar y el aceite de girasol. Tamizamos la harina con el cacao y la levadura química sobre esta mezcla. Batimos hasta que nos quede homogéneo.

receta chocoflan

  1. Engrasamos muy bien el molde que vayamos a utilizar con mantequilla o aceite.
  2. En el fondo del molde ponemos un poco de caramelo líquido (ver receta) y añadimos la mezcla del bizcocho. Damos unos golpes al molde para asentar bien la mezcla.
  3. Cuando la mezcla se haya asentado bien, vamos a por la mezcla de flan que hemos reservado.
  4. Sobre una cuchara del revés, vamos añadiendo poco a poco la mezcla del flan, con cuidado de que no se junten ambas mezclas.
  5. Después tapamos el molde con papel de plata y la hacemos un agujerito que sirva de ‘chimenea’. Lo ponemos en una bandeja honda donde añadiremos agua caliente hasta la mitad del molde.
  6. Metemos en el molde y horneamos al baño maría durante 1 hora o 1 hora y media. Comprobamos con un palillo que está hecho. En este proceso la mezcla de bizcocho sube a la superficie del molde y el flan se va cuajando abajo.
  7. Dejamos enfriar por completo fuera del horno y después lo metemos en la nevera un mínimo de dos horas, antes de desmoldar y servir.

Trucos para hacer el chocoflán

  1. Elige un molde de corona, es el que más nos gusta para los flanes porque se consigue una cocción por igual en todas las zonas.
  2. Es mejor usar moldes de loza o metal. Con los de silicona no se consigue del todo bien la separación de las 2 texturas, flan y bizcocho. La explicación no la sabemos, pero es así!!
  3. También es importante que la mezcla de bizcocho esté bien asentada y tenga consistencia antes de verter la mezcla de flan. Si la mezcla de bizcocho resulta muy líquida la receta no sale bien del todo.
Resumen
recipe image
Nombre
Chocoflán o Pastel Imposible
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!