Cómo descongelar el pescado

Cómo descongelar el pescado

como descongelar pescado

Aquí tienes trucos y consejos que ye ayudarán a saber cómo descongelar el pescado para que no pierda sabor ni propiedades.

Aprender a descongelar el pescado correctamente no solo nos ayuda a que no pierda sabor ni jugosidad. Es también una forma de evitar que se contamine con las bacterias que andan por la cocina.

Tienes que saber que hay diferentes maneras de descongelar el pescado de forma segura. Pero como regla general te diremos que NUNCA debes descongelar el pescado a temperatura ambiente y sin que esté tapado. El pescado es muy perecedero y puede ocurrir que se descomponga el exterior mientras que aún esté congelado el interior.


Metodo tradicional para descongelar pescado


Tienes que colocar el pescado tapado con el envoltorio que haya tenido durante la congelación dentro de la nevera, en la parte donde llegue menos frío. Es mejor que lo hagas la noche anterior al día que vayas a cocinarlo porque el proceso es lento, pero el pescado se descongela gradualmente y los resultados son los mejores.

  • A favor: De esta forma el pescado se descongela muy lentamente y no pierde jugosidad.
  • En contra: Es un método bastante lento, que puede durar muchas horas, dependiendo del tamaño del pescado.

Método rápido para descongelar pescado


Para casos en los que no tengas tanto tiempo, puedes utilizar el método del agua fría. Consiste en meter el pescado en una bolsa de plástico y séllala muy bien con una pinza de la ropa o haciendo un nudo fuerte. Sumerge la bolsa en agua fría (a la temperatura del grifo) y dentro de una recipiente hondo o una cazuela. Si el pescado flota ponle un plato u otro peso encima para que se sumerja por completo.

También puedes poner el pescado debajo del agua de grifo fría para descongelarlo con rapidez. El agua debe correr de forma constante y sin demasiada potencia. El método es muy eficaz con filetes o rodajas de pescado.  Después debes secar muy bien el pescado para que no absorba agua.

Es mejor que no utilices NUNCA AGUA CALIENTE para acelerar el proceso, porque el pescado puede descongelarse más por unos lados que por otros y perder su textura.

  • A favor: Es un método rápido y eficaz.
  • En contra: Al ser un método acelerado el pescado puede perder ligeramente su textura.

Cómo descongelar pescado en el microondas


Descongelar el pescado en el microondas es rápido pero entraña alguna dificultad. En primer lugar, el pescado corre el riesgo de empezar a cocerse por algunas partes y quedar congelado por otras. Hay que usar la opción “descongelar” un tiempo variable según el peso del pescado. Pero tenemos que ir mirando el pescado con frecuencia, ir poniendo minuto a minuto, y retirar el pescado cuando todavía tenga algo de hielo por fuera pero ya resulte maleable al tacto. Piensa que después se terminará de descongelar fuera del microondas y tapado.

  • A favor: Es un método rápido, casi inmediato
  • En contra: El pescado corre el riesgo de empezar a cocerse por algunas partes. Hay que vigilar casi a cada minuto.

Cómo usar el pescado sin descongelar


Para terminar, hay algunos métodos de cocción que te permiten cocinar el pescado sin necesidad de descongelarlo previamente. Desde luego, y en este último caso, hablamos siempre de porciones pequeñas, no de pescados grandes o enteros.

  • Si lo que tienes son rodajas o lomos de pescado, puedes cocinarlos al vapor en microondas o en una vaporera al fuego. Cuando lo pruebes, no notarás que el pescado estaba congelado porque durante la cocción se va descongelando progresivamente con facilidad y con el ritmo justo para no perder jugosidad. Solo vale para piezas pequeñas.
  • Puedes también cocinar el pescado congelado en papillote, envuelto en papel aluminio o papel de hornear, y cocido al horno o a la parrilla. Hay que salpimentar y poner algún elemento aromatizante como rodajas de limón, cebolla o zanahoria picadas en juliana o unas hojas de laurel. También ponemos un hilo de aceite.
  • También en caldos o sopas. Si estás preparando un caldo o cazuela marinera, puedes poner pequeñas piezas de pescado sin descongelar dentro del caldo caliente mientras lo cocinas.

Producto disponible en Amazon.es



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Valora esta receta (1 a 5)
[Total:0    Promedio:0/5]