Cómo eliminar el anisakis del pescado

Cómo eliminar el anisakis del pescado

como eliminar anisakis del pescado

El auge de la cocina japonesa y algunos platos latinoamericanos como el ceviche, ha multiplicado los casos de anisakis en nuestro país. Si quieres saber cómo eliminar el anisakis del pescado, sigue leyendo.


Qué es el anisakis y qué enfermedad produce

El anisakis es un parásito presente en algunos pescados La ‘anisakiasis’ se produce por el consumo de dichos pescados crudos o poco cocidos. Las larvas de los gusanos producen en nuestro cuerpo un cuadro más o menos severo de vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Las especies de pescado en las que más frecuentemente encontramos anisakis son muy variadas. Las más consumidas en España son el bacalao fresco, salmón, atún y caballa, calamares, boquerones y sardinas, merluza y pez espada. 


¿Cómo eliminar el anisakis?

Si vas a comer el pescado crudo o marinado, el anisakis se elimina con la congelación del pescado

La forma más fácil eliminar el anisakis del pescado fresco es congelarlo. Para estar seguros de que acaben los problemas el pescado debe congelarse a -20 ºC durante al menos 48 h. Si tu nevera doméstica no alcanza esa temperatura, debes mantener el pescado congelado entre 5 días y 1 semana.


Si vas a cocinar el pescado fresco sin congelación previa, tendrás que seguir estos consejos para eliminar el anisakis en la cocción.

La temperatura de cocción del pescado debe superar los 60 ºC. Según la técnica de cocinado que usemos, dedemos seguir los siguientes consejos:

  • Pescado frito o rebozado. La temperatura del aceite debe alcanzar los 170 ºC. Si son pescados pequeños o tajadas fina, con 3 minutos alcanzaremos los 60º que necesitamos en el interior. Para lomos y piezas mayores serán necesarios 5 minutos.
  • Pescado a la plancha. Si las piezas de pescado son gruesas, hay que cocinar a fuego medio para que el pescado se haga bien por dentro. Para saber si hemos alcanzado los 60º debemos comprobar el punto del pescado. Si las lascas se separan, y la carne se despega de las espinas, es que hemos superado esa temperatura y podemos estar tranquilos.
  • Pescado a la parrilla. Cocinamos el pescado directo sobre la brasa. Si las piezas son grandes, no debemos acercarlas mucho al fuego para que no se quemen quedando crudo el interior. Hay que hacer el pescado sin avivar mucho la llama. Debemos esperar a que el pescado alcance el punto que hemos comentado en los pescados a la plancha.
Resumen
recipe image
Nombre
Cómo eliminar el anisakis del pescado
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Al interactuar en nuestra web aceptas nuestros términos y condiciones. Utilizamos cookies para mejorar la experiencia en esta web y mostrar publicidad personalizada. Consulta nuestros términos