Cómo funciona la dieta alcalina

Cómo funciona la dieta alcalina

como funciona la dieta alcalina

Un cuerpo ácido es un imán para las enfermedades. Aquí te contamos cómo funciona la dieta alcalina, con la que obtendrás mejor silueta y una salud de hierro.

Éstas son algunas de las premisas de la tan afamada dieta alcalina. Pero ¿sabemos en qué consiste y qué alimentos nos ayudan a evitar la acidez?

En una escala de cero a catorce, siete redondo es un pH neutro, por debajo de esta cifra es ácido y por encima de siete es alcalino. Aclaremos que el pH es el potencial de hidrógeno, es decir, la medida de acidez o alcalinidad de una disolución, en este caso en particular, de los líquidos de nuestro cuerpo. La sangre por ejemplo tiene un pH entre 7,35 y 7,45.

La falta de consumo de alimentos alcalinos es causa de acidosis. La acidosis disminuye la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar las células tumorales, aparece la fatiga o la enfermedad. Son muchas más las causas de un pH ácido, no sólo es la alimentación. Sin embargo, es una buena forma de invertir a un cuerpo alcalino.

El estrés, las emociones negativas también contribuyen a la acidez y en combinación con una mala alimentación son caldo de cultivo para enfermedades.

Veamos qué podemos comer que nos ayude a “alcalinizarnos”.

Quédate con que todo lo que es de origen animal, harinas blancas y azúcares son grandes formadores de ácido. Por contra, contienen altas cantidades de minerales alcalinos las frutas y las verduras.

Sin embargo, no hay que caer en la generalización de que sólo una dieta vegetariana es alcalina. No. Lo ideal sería comer entre un 60 y 80 por cierto de alimentos alcalinos y entre un 20 y un 40 por ciento de ácidos, dependiendo de si queremos comenzar con una proporción más o menos depurativa.

Cambiar la alimentación desde esta mirada es también cambiar de estilo de vida. Sobre todo si eres de los que comen comida basura o preparada, pues deberás empezar a ir al mercado de abastos y cocinar más en casa.

Antes de buscar en detalle los alimentos para conocer su pH, graba bien estos consejos que te ayudarán a empezar con buen pie.

  • Olvídate de la comida procesada, contienen conservantes y químicos muy ácidos.
  • Evita el azúcar refinado, sustitúyelo por miel o stevia.
  • Elimina las harinas blancas, cambiando hacia el consumo de otros cereales como la avena, cebada o quinoa.
  • Reduce la ingesta de carnes, pescados y aves.
  • Disminuye los derivados lácteos así como la leche de vaca. Puedes pasarte a las bebidas de avena, almendras, arroz…
  • Bebe mucha agua o licuados de frutas y vegetales. Saca de tu dieta el café, té negro, refrescos y alcohol.
  • Consume verduras, frutas y legumbres en grandes cantidades, a ser posible, sin quitarles la piel. Aquí puedes ver muchas recetas vegetarianas que te ayudarán a diseñar tus menús.

Siguiendo estos consejos ya habremos ganado alcalinidad y por tanto prevención contra enfermedades. Además seguro nos hará bajar unos kilillos más rápido y mejor que con cualquiera de esas dietas ‘milagrosas’ que suelen traducirse en privarse de alimentos, saltarse comidas o ayunar. Eso casi siempre tiene un efecto rebote cuando la dejamos.

Hacer algo de ejercicio y no fumar nos aportará a nuestro cuerpo alcalino mayor energía y mucha salud.


 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Cómo funciona la dieta alcalina
Publicado el