Cómo limpiar las setas y champiñones

Cómo limpiar las setas y champiñones

como limpiar las setas y champinones

Aquí te contamos como limpiar las setas y champiñones de forma correcta y fácil para disfrutar de todo su sabor. Es muy sencillo!!

Como es natural no es lo mismo que vayamos a preparar setas o champiñones silvestres o recién llegados del supermercado. Pero en los dos casos hay pequeños trucos que nos ayudarán.


Cómo limpiar setas o champiñones silvestres


¿Es verdad que las setas no se pueden lavar con agua? No, esto no es del todo correcto. Hay que observar las setas que vamos a preparar y, en el caso de las silvestres, hay veces en que es necesario un lavado con agua para eliminar los restos de arena.

  1. Como regla general, si hay pequeños restos de suciedad o impurezas, lo mejor es usar un cuchillo fino para eliminarlas, cepillarlas con un cepillo suave de cocina y frotar luego la seta muy suavemente con un paño húmedecido en agua fría.
  2. Si después de seguir este proceso hay restos de suciedad, pasaremos las setas por debajo del grifo pero nunca las dejaremos en remojo en agua. Las lavamos de forma rápida incidiendo en las zonas que lo necesitan y las dejamos escurrir muy bien sobre un trapo hasta asegurarnos de que se han secado. De todas formas la seta retendrá algo de agua, así que debes tenerlo en cuenta a la hora del cocinado (soltará agua en la cocción).
  3. Recuerda que las setas silvestres pueden haber estado en contacto con animales o insectos. Si tienes dudas de una posible contaminación de las setas por estiércol, por ejemplo, no dejes de lavarlas siguiendo nuestros consejos anteriores.
  4. Hay que eliminar siempre las partes que estén deterioradas por el roce o la humedad cortándolas con un cuchillo y desechándolas.
  5. En el caso de los champiñones silvestres, si no tienes claro el grado de higiene, debes pelar el sombrero sacando una fina capa de piel con un cuchillo fino.


Cómo limpiar setas o champiñones envasados


En general las setas y champiñones que venden envasados vienen bastante limpios y listos para consumir. Pero hay casos en los que conservan arena.

Para limpiar los champiñones si son enteros, cortamos el extremo arenoso del tallo, los pasamos por debajo del grifo eliminando la arena y los secamos con un paño suavemente. Lo mismo podemos hacer con las setas si consideras que es necesario.

¿Es necesario pelar el sombrero de los champiñones envasados? La respuesta es NO. 

Los champiñones envasados están muy limpios. No hace falta retirar la piel del sombrero a no se que te guste hacerlo por cuestiones estéticas. Si la dejas tendrás más aporte de nutrientes y sabor.


 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Cómo limpiar las setas y champiñones
Autor
Publicado el