Consejos para las dietas depurativas

Consejos para las dietas depurativas

dieta depurativa

Seguir una dieta depurativa para eliminar toxinas es fácil y sano siempre y cuando sepamos cómo hacerlo. Para ello hemos recopilado los mejores trucos y consejos de la dieta depurativa. 

Lo primero que debemos saber es que si hacemos una dieta depurativa (durante no más de una semana) luego hay que seguir con una dieta equilibrada y sana. De nada servirá volver a los excesos. Y lo segundo es que no hay que renunciar a nada, pero hay que controlar las cantidades.

El objetivo principal de este cambio en la alimentación es limpiar el organismo de las toxinas. La dieta depurativa suministra al organismo los compuestos necesarios para eliminar con la orina o las heces todo aquello que sobra y hace mal.

Es un error mantener este tipo de alimentación con el fin de adelgazar. Este no es su objetivo. Se trata de depurar y conseguir sentirnos mejor para luego continuar con nuestra alimentación sana y equilibrada.

Pero estas dietas no son tan restrictivas como podríamos pensar. De hecho, están permitidos alimentos considerados «calóricos» porque cumplen su función de depurativos. Entre los beneficios de seguir una dieta depurativa podemos destacar:

  1. Elimina la retención de líquidos
  2. Previene enfermedades
  3. Reduce la hinchazón del estómago.

Si te animas a seguir una dieta depurativa, puedes consultar estas 3 dietas depurativas fáciles y efectivas.


Trucos y consejos para seguir una dieta depurativa


  1. En cualquier dieta depurativa no deben faltar las proteínas, las frutas y las verduras. Tenemos que evitar todas aquellas dietas que estén basadas en la ingesta de un sólo tipo de alimento, por incompletas.
  2. Depurar significa eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Él ya sabe como hacerlo sólo, pero existen alimentos que nos van a ayudar a conseguirlo. Las frutas y las verduras son nuestros mejores aliados.
  3. Bebe mucha agua (unos 2 litros diarios)
  4. Evita las grasas, los azúcares y las harinas blancas. 
  5. No es recomendable hacer demasiado ejercicio mientras se hace una dieta depurativa, pues un exceso de actividad física puede provocar cansancio.
  6. Es conveniente no tomar alcohol y evitar el consumo de tabaco.
  7. Y por supuesto evita carnes embutidas, alimentos procesados, bollerías, frituras, comida rápida, refrescos, café o productos enlatados.

TOP alimentos de una dieta depurativa


En el desayuno

  • Comienza el día con un vaso de agua con limón para el vaciado intestinal, estimular la vesícula y equilibrar el ph interno.
  • Prueba a desayunar té verde en lugar de café. Es una excelente bebida depurativa y quema grasas.
  • Para ayudar a eliminar toxinas incluye en el desayuno una naranja entera y una tortilla francesa o huevos revueltos.
  • La avena es también muy depurativa: prueba a comer frutas con muesli casero, es fácil de hacer y muy rico.
  • En estos desayunos que adelgazan tienes algunas buenas ideas para comenzar el día.

En el almuerzo

  • Elige verduras: Los alimentos que tonifican el hígado son los vegetales de ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena…). La alcachofa es una de las más eficaces a la hora de depurar, junto con los espárragos, el apio y la cebolla. 
  • Come alimentos ricos en fibra mejoran el estreñimiento y reducen la hinchazón abdominal, aumenta el consumo de frutos secos, cereales y pan integral, germinados  y semillas.
  • Los germinados (brotes de soja, lentejas, alfalfa, trigo o cebada) contienen enzimas y cofactores que mejoran la digestión y activan el metabolismo.

Merienda fruta

  • La piña es la estrella, prueba algunas recetas de esta dieta de la piña. También existen otras muy recomendadas como la manzana o pera, ricas en fibra. Lo ideal sería hacer un zumo o licuado combinando varias, tomándolas con su pulpa y sin añadir azúcar ni edulcorante. No hay que prescindir del plátano, aunque tenga mala fama es una fuente muy importante de potasio.
  • Zumos depurativos y los smoothies o batidos verdes son una gran ayuda. Los batidos verdes son una alternativa más saludable que los zumos ya que mantienen la fibra de los vegetales. Inclúyelos en tu dieta y toma uno a media mañana o a media tarde. Aquí tienes algunas recetas de zumos depurativos.
  • No debemos olvidar incluir otras infusiones del tipo de cola de caballo, regaliz, melisa…

Y en la cena

  • Elige vegetales depurativos como los aconsejados en el almuerzo y prepáralos en caldo o en crema. Prueba estas sopas detox para ir a la cama ligera. También es buena cena una ensalada. Si no sabes con qué ingredientes confeccionarla, consulta estos alimentos quema grasas.

 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!