¿Es más sano el pollo de corral?

¿Es más sano el pollo de corral?

¿es más sano el pollo de corral?

Tienes que elegir en el súper a la hora de comprar pollo y te preguntas, ¿Es más sano el pollo de corral? Aquí te damos la respuesta.


El pollo de corral no sólo es más sabroso y nutritivo, sino que el animal ha tenido mejores condiciones de vida.

El pollo de corral debería estar criado en semilibertad y alimentado de maíz, cebada y alfalfa, por lo que su carne tiene un sabor más intenso. Además contiene más grasa ya que ha vivido más que los industriales, que se sacrifican nada más alcanzar la madurez (45 días, frente a unos 90). La diferencia en la cocina es notable. Los platos ganan en sabor.

En los pollos industriales criados en cautividad llegan a concentrarse entre diez y doce por metro cuadrado. Suelen estar vacunados con antibióticos, muchas veces de forma preventiva. Y alimentados con productos modificados genéticamente. La diferencia ‘ética’ al consumir un animal u otro es bastante significativa.

¿Y qué sucede con el valor nutricional? Según los estudios realizados al respecto, no existe diferencia significativa en cuanto a los valores nutricionales entre un industrial a uno criado en corral. En cautividad los pollos también tienen comida certificada y suficiente.


Pero no hay ninguna ley que regule este etiquetado. Por tanto, no todos los ‘pollos de corral’ son eso, de corral.

Hasta hace tres años la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) apoyaba el consumo de los pollos de corral en pro de una mejor vida para estos animales. En 2014 dejaron de hacerlo y denunciaron que muchos pollos industriales son etiquetados como de corral.

¿No hay ley que regule esta etiqueta? La respuesta es NO.

A diferencia de las aves ecológicas que sí cumplen una normativa, la especificación ‘pollo de corral’ no quiere decir nada. En muchos casos es un reclamo publicitario. El consumidor, ajeno a esta realidad, paga hasta tres veces más que un pollo industrial en base a unos supuestos beneficios.

Otra cuestión confusa, el color. El consumidor cree que el amarillo del pollo significa calidad en su carne. ¿Por qué tienen la piel más oscura?

De un lado, tenemos la raza. Las razas industriales suelen ser blancas, y engordan antes. Otras razas de carne marrón o amarillo se usan sólo en corral porque tardan mucho en madurar, hasta 90 días.

De otro lado, tenemos el alimento. Un pollo criado a base de pienso amarillo toma ese color en su organismo. Pero no todas las aves de piel amarilla han sido criadas en corral con las mejores condiciones, podría deberse solo a su raza o al colorante del alimento.

El problema está, según ANDA y otros colectivos que han denunciado esta situación, en el limbo legal. Al no existir ley que regule los términos de crianza para el pollo de corral, cualquier empresa puede usar este etiquetado. No pasarán ninguna inspección. Podrían ser muchos pollos por metro cuadrado, exactamente como están en cautividad. O haberles dado el mismo alimento que a los industriales.

La solución para saber verdaderamente que estamos comprando un pollo más sano es que el Gobierno legisle esta etiqueta. De forma que obligue a los productores a informar sobre la alimentación y las condiciones de crianza del animal. Sólo así estaremos seguros de estar pagando por un mejor producto.


 

Resumen
recipe image
Nombre
¿ES más sano el pollo de corral?
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!