Focaccia italiana

Focaccia italiana

focaccia italiana  focaccia italiana focaccia italiana detalle

Márcate un detalle de chef preparando esta receta de focaccia italiana, y dale tu toque personal entre todas las ideas  que te damos.

INGREDIENTES para 4 personas

  • 2 cucharadas de levadura seca de panadero (no vale la levadura clásica de bizcochos, tipo Royal) o 15 g levadura fresca
  • 175 ml agua
  • 500 gr. de harina corriente de trigo
  • una pizca de sal
  • 75 ml aceite de oliva virgen
  • 75 ml vino blanco seco
  • 1 cucharadita de romero fresco
  • 1 cucharadita de orégano
  • Ingredientes opcionales para poner picadito en el relleno: Aceituna negras o verdes picadas, un poco de ajo en polvo, cebolleta muy picadita, nueces picadas, tomate seco picado, un par de cucharadas de queso rallado grueso (como el de las pizzas), unas anchoas picadas o enteras.
  • Ingredientes opcionales para poner de decoración por encima: Aceituna negras o verdes picadas, tomate seco picado, un par de cucharadas de queso rallado grueso (como el de las pizzas), unas anchoas picadas o enteras, tiras de cebolla y pimiento (rojo o verde), láminas de champiñones.

ELABORACIÓN dela Focaccia italiana

focaccia italiana paso a paso

  1. Diluir la levadura en 100 ml de agua. Añadir a la harina y la sal y mezclar. Dejar reposar unos 30 minutos en un sitio cálido para que doble su volumen.
  2. Mezclar en un bol el aceite con el vino blanco. Mezclar con la masa de pan y amasar bien.  Añadir el resto del agua. Amasar hasta que la masa sea lisa de nuevo y dejar reposar otra media hora cubierta con un paño.
  3. Incorporar las aceitunas negras picaditas (guarda algunas para la superficie del pan si quieres) y hojas de romero y orégano picadas.
  4. Dejar reposar de nuevo otra media hora.
  5. Volver a amasar un poco y darle forma sobre una bandeja de horno. Lo clásico es dar forma rectangular pero puedes hacerlas también redondas, como más te gusten. Con estas cantidades tienes para 2 focaccias hechas en molde de 20 cm. Tiene que darle a la masa como 1 cm de grosor o algo más. Espolvorear por encima con más hierbas.
  6. Puedes decorar con rodajas de aceitunas, tomatitos cereza cortados por la mitad, e incluso unas anchoas o un poco de queso rallado grueso. En general todos los ingredientes que son adecuados para una pizza tienen cabida en la focaccia, qque así se convertiría en una especia de pizza de masa muy gruesa.
  7. Particularmente, te recomendamos no abusar de los aderezos, porque así puedes usar la focaccia como pan de mesa, y disfrutar de su deliciosa textura esponjosa y su sabor mediterráneo. En la foto inferior, la focaccia ni siquiera tiene relleno, solo unas hierbas para aromatizar la masa.
  8. Horneamos a 200 ºC unos 30 minutos aprox. hasta que veamos que ha dorado un poco y está cocido. Se puede tomar recién hecha o dejar templar un poco, pero calentita está más rica! Si te sobra, no olvides pasarla por el tostador o el horno antes de servirla.

focaccia-romero

Resumen
recipe image
Nombre
Focaccia italiana
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!