Garbanzos con acelgas al estilo de Maribel

Garbanzos con acelgas al estilo de Maribel

garbanzos con acelgasEsta receta de Garbanzos con Acelgas es unos de los grandes platos tradicionales de legumbres, pero con un toque personal que te va a encantar.

La receta original es de nuestra amiga Maribel Moya Trigo, de Sevilla. Si lo prefieres puedes preparar este plato con espinacas en lugar de las acelgas.


INGREDIENTES para 5-6 personas


  • 500 gr de garbanzos remojados en agua al menos 12 h (aquí puedes ver nuestros consejos para cocinar legumbres)
  • 1 manojo de acelgas (usaremos los tallos y las hojas)
  • 2 dientes de ajo + 1 cabeza entera
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita colmada de cominos en grano
  • 400 g de tomate triturado (puede ser en conserva)
  • 2 rebanadas de pan  de barra asentado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y caldo casero de verduras (puede ser de cubitos)

En esta receta puedes usar estos productos:


ELABORACIÓN de los Garbanzos con Acelgas


  1. Para empezar ponemos a cocer los garbanzos bien escurridos cubiertos de agua en una olla junto con la cabeza de ajos. Puedes hacerlos en la olla exprés si lo prefieres. El tiempo de cocción depende de cada olla. En una olla rápida serán unos 20 minutos.
  2. Mientras se van cociendo los garbanzos ponemos en una cazuela un fondo generoso de aceite. Freímos las rebanadas de pan, las sacamos y las reservamos.  Incorporamos entonces a la cazuela con el aceite el pimentón. Recuerda que no debe quemarse, así que removemos un momento y añadimos el tomate triturado. Dejamos que se vaya reduciendo al fuego.
  3. Ahora vamos a la batidora o al mortero, como prefieras. Ponemos el pan frito con el comino y los ajos crudos y picados. Hacemos con todo esto un buen majado (la textura, más o menos gruesa, la eliges tú).
  4. Cuando el tomate haya tomado un color más oscuro, añadimos el majado y dejamos reducir esta salsa hasta que espese (serán unos 5 minutos).
  5. Damos una cocción en muy poquita agua con sal a las acelgas en cazuela aparte. Pon solo un dedo de agua y tapa la cazuela para que se hagan casi al vapor en unos 10 minutos. Si quieres puedes poner primero las pencas y a la mitad, las hojas. También puedes incorporar las acelgas directamente al guiso pero con esta cocción previa controlaremos mejor el punto de cocción de la verdura.

Para terminar el guiso de Garbanzos con acelgas


  1. Cuando los garbanzos estén tiernos añadimos las acelgas escurridas (guarda el agua de la cocción por si la necesitas después) y ponemos también el majado.
  2. Ya solo tenemos que dar a todo un buen hervor moviendo la olla en vaivén para que se mezclen y se integren todos losa sabores. Si resulta espeso, le ponemos el agua de las acelgas.
  3. Recuerda que cuanto menos manipules las legumbres, mejor. Así no se deshacen ni pierden la piel. En unos 7 u 8 minutos tendremos listo el guiso.
  4. Este potaje de garbanzos con acelgas está más sabroso después de un tiempo de reposo, incluso de un día para otro, cuando se asienten los sabores.
Resumen
recipe image
Nombre
Garbanzos con acelgas al estilo de Maribel
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!