Judiones con chorizo y morcilla

Judiones con chorizo y morcilla

judiones con chorizo y morcilla judiones con chorizo y morcillaEsta receta de judiones con chorizo y morcilla es la clásica que se prepara en Segovia. Sabor castellano tradicional en un consistente plato de legumbres.

Para prepararla puedes usar judión de La Granja o si lo prefieres judiones de El Barco. En realidad, usa cualquier tipo de alubia que te guste, la elaboración será la misma pero tendremos que ajustar los tiempos de cocción.

Mira también nuestras recetas de Judiones Estofados y Judiones con Langostinos.


INGREDIENTES para 5-6 personas


  • 500 gramos de judiones de La Granja o judiones de El Barco
  • 2 chorizos de guiso ibéricos
  • 2 morcillas bien curadas
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 cucharada de pimentón dulce (mejor si es ahumado)
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN  de los Judiones con chorizo y morcilla


  1. El día antes, hay que poner en remojo los judiones y así deben estar un mínimo de 12 horas.
  2. A la hora de cocinarlos, en una olla amplia (puede ser una olla exprés) ponemos los judiones cubiertos de agua fría y los llevamos al fuego.
  3. Cuando empiece la ebullición hay que ir retirando la espuma que va saliendo. En cuanto ya esté limpia el agua añadimos los chorizos, las morcillas, la cebolla cortada por la mitad, la cabeza de ajos (le hacemos unos cortes a cuchillo por el centro) y las hojas de laurel.
  4. El resto de la elaboración es muy sencilla. Solo hay que dejar hervir a fuego medio-lento entre 1 hora y media y 2 horas. A veces depende la dureza del agua. En olla exprés o en olla rápida el tiempo será mucho menos pero perderemos algo de intensidad en el sabor.
  5. Durante la cocción, hay que procurar que no se queden sin líquido para que la piel no se quiebre. También hay que probar de sal, porque a veces es bastante la que aportan los embutidos, pero puede que sea necesario añadir algo de sal aparte.
  6. Cuando los judiones están a punto, ponemos en una sartén un fondo de aceite. Incorporamos la cucharadita de harina y la sofreímos para que pierda el sabor a crudo. Retiramos la sartén del fuego e incorporamos la el pimentón. Damos unas vueltas y agregamos esta mezcla al guiso de judiones. Movemos la cazuela en vaivén durante unos minutos para que vaya ligando y espesando la salsa.

 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Judiones con chorizo y morcilla
Autor
Publicado el