La dieta japonesa para vivir cien años

La dieta japonesa para vivir cien años

La dieta japonesa para vivir cien años

Japón es el país con más personas centenarias y la esperanza de vida más longeva del mundo. Aquí te contamos los secretos de la dieta japonesa para vivir cien años.

Japón tiene la mayor proporción de centenarios del mundo y esto no ha pasado por alto a los expertos que han mirado con lupa cuáles podrían ser las causas. El secreto radica en la alimentación y la forma de vida. Alimentos frescos, muchos pescado y verduras, arroz y bebidas vegetales son la clave en cuanto a la alimentación. Y sus hábitos de comida poco abundante y con calma, los secretos del éxito de esta dieta.

Comer poco para vivir mucho. Los japoneses no suelen llenar el estómago, dejan de comer cuando están al 80%. Según su filosofía se sientan a la mesa con todo servido y van poco a poco, despacio, con palillos, masticando, comiendo los diferentes platos. Esto hace que no sea una comida aburrida, ya que van mezclando los sabores. Cuando ya están saciados, dejan de comer.

Por todos es sabido que los japoneses son unos entregados al trabajo. No obstante, siempre encuentran el momento para descansar, disfrutar de la naturaleza en sus paseos diarios, practicando la relajación y disfrutando las cosas sencillas.

La población presenta una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, son flacos y en la senectud presumen de estar cargados de energía.

¿En qué consiste la dieta japonesa?

  • El menú diario lo compone el arroz con verduras y pescado. O lo que es lo mismo, carbohidratos y pocos lípidos.
  • Mucho pescado, al menos tres veces por semana. Y es que en la isla estuvo prohibida la carne durante siglos. Hasta mediados del siglo XIX no empezó a comerse normalmente, hasta entonces sólo se consumía como medicina. Hoy en día, su menú está occidentalizado, pese a ello comen más proteína vegetal que cárnica.
  • Comen más algas que nadie en el mundo, sobre todo kombu, que contienen minerales y calcio.
  • El mijo es otro ingrediente estrella que aporta hierro, fósforo y vitamina A. Otro principal es el tofu que contiene proteína, hierro, calcio y vitamina B. Además muchas verduras de hoja, raíces, troncos, semillas y frutos secos.  En general los alimentos son cocidos poco tiempo.
  • Un aliño ligero, y nada de fritos. El arroz y la pasta, dos hidratos de carbono de absorción lenta, acompañan el menú diario. Y la sopa. Siempre durante la comida, ni antes ni después. Muchos cereales y bebidas vegetales. El pescado en su mayoría azul, fresco, y crudo o poco cocinado. No comen lácteos, ni pan y muy poca carne.
  • Otro pilar de la dieta japonesa, el té verde. Contiene nutrientes como la catequiza (antioxidante), flovonol y vitamina C, lo que le hacen ser un excelente regulador de la presión arterial.

Platos típicos japoneses

El sashimi. Plato con una ración de pescado fresco. El sabu,  vegetales con algo de carne hervida. El sushi ya es más internacional que japonés. Arroz, vegetales y pescado fresco. Aquí te dejamos la receta paso a paso: https://www.divinacocina.es/sushi/. El miso, también muy usado en sus platos, es un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja o cereales. El natto es una soja fermentada que normalmente comen para desayunar.

El ochazuke es un plato sencillo que consiste en verter té verde, dashi (caldo de pescado) o simple agua hirviendo sobre el ya cocinado arroz.

Soba, ramen, udon, somen. El mundo de los fideos en Japón es más bien una galaxia a la que dedicar un artículo propio. No comen mucha carne, pero su ternera es mundialmente famosa, especialmente por la ternera de Kobe. Aquí tienes una receta japonesa con carne para que veas que no todo es pescado: https://www.divinacocina.es/gyozas-empanadillas-japonesas/

Esta dieta además de alargar la vida también parece que ayuda a adelgazar y previene enfermedades. Seguirla al menos unos veinte días al mes nos hará ganar múltiples beneficios. ¿Te animas?

 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
La dieta japonesa para vivir cien años
Publicado el