Lentejas con sofrito de verduras

Lentejas con sofrito de verduras

lentejas con sofrito de verdurasEsta receta de Lentejas con sofrito de verduras resulta un plato de legumbres completo y sabroso para tus menús caseros. Y puedes usar las verduras que más te gusten!


INGREDIENTES para 6 personas


  • 500 gr de lentejas pardinas o de cualquier variedad a tu gusto
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • Unos 300 g de verduras a tu elección: zanahoria, 1 penca de apio, un trozo de calabacín, un trozo de berenjena, calabaza, pimiento verde y rojo… o un mix de verduras para salteados o sofritos
  • Opcional: 120 gr de chorizo de guiso
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada rasa de pimentón dulce
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • Un par de golpes de clavo de olor
  • Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vinagre suave de vino blanco para servir

ELABORACIÓN de las Lentejas con sofrito de verduras

lentejas con sofrito paso a paos


  1. Para esta receta no es necesario poner en remojo las lentejas porque vamos a cocerlas por separado y controlando bien su cocción. Solo las lavamos bien para eliminar impurezas y las ponemos en una cazuela. Hay que poner 3 partes de agua por cada parte de lentejas. Incorporamos el laurel y media cebolla entera. Ponemos un chorro de aceite y sal (o una pastilla de caldo, si lo prefieres).
  2. En la olla a presión deben bastar unos 9 minutos. En cocción tradicional, una media hora a fuego medio.
  3. Mientras se hacen las lentejas preparamos un sofrito en aceite de oliva con la cebolla y ajos laminados. Añadimos los taquitos de chorizo y el pimentón,  y al momento ponemos el resto de la verdura picada en trozos regulares.
  4. Damos unas vueltas y agregamos el tomate. Salpimentamos y dejamos que reduzca la salsa un poquito pero sin la que la verdura enternezca del todo.
  5. Ya solo queda mezclar todo ese sofrito con las lentejas en el momento en que estén a punto.
  6. Como todo está ya es su punto, solo tenemos que dar un hervor al conjunto para que se integren los sabores. En unos minutos retiramos y ya podemos servir después de un poco de reposo, unos 5 minutos.
  7. Al momento de servir se riega con un chorrito de vinagre ligero.

ELABORACIÓN de las Lentejas con sofrito en OLLA GM

  1. Si quieres hacer el sofrito en la olla, hay uqe poner menú plancha y rehogar la cebolla y ajos en un fondo de aceite. Después añadimos el resto de ingredientes como en la receta tradicional. También puedes hacer el sofrito en sartén al fuego mientras de hacen las lentejas en la olla.
  2. Ponemos las lentejas lavadas en la cubeta, cubiertas con agua (3 partes de agua por cada parte de lentejas). Ponemos el laurel, aceite, media cebolla y sal o pastilla. Programamos 7 minutos en menú guiso con válvula cerrada.
  3. Abrimos y mezclamos con el sofrito que hemos preparado. Volvemos a cerrar y programamos 3 minutos más en menú guiso.

lentejas con sofrito de verduras

Resumen
recipe image
Nombre
Lentejas con sofrito de verduras
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Al interactuar en nuestra web aceptas nuestros términos y condiciones. Utilizamos cookies para mejorar la experiencia en esta web y mostrar publicidad personalizada. Consulta nuestros términos