Mero encebollado al Jerez

Mero encebollado al Jerez

mero encebollado al jerez  mero encebollado al jerez

Esta receta de mero encebollado al Jerez se puede preparar con cualquier pescado blanco a tu gusto, rodajas de pescada o merluza, rosada, rape… respetando los tiempos de cocción de cada pescado.

La receta es muy sencilla y si la acompañas con las patatas que te recomendamos resulta un plato muy completo y festivo. El único secreto del éxito es contar con un mero fresco y de calidad, que no es fácil de encontrar, y usar un buen vino para el guiso. Con ese mismo vino puedes acompañar el plato a la mesa.

Si te gusta el mero, entra a ver nuestra receta de mero al limón o prepara con mero nuestra receta de merluza en salsa verde con almejas.


INGREDIENTES para 4 personas


  • 4 rodajas o lomos de mero (o un buen pescado blanco: pescada, merluza, etc.)
  • 1 cebolla  grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco de Jerez (un Fino es perfecto)
  • Una cucharada de Maizena y medio vasito de leche
  • Sal, pimienta, nuez moscada, una hoja de laurel
  • 3 patatas grandes
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Taquitos de jamón para acompañar
  • Caldo de pescado casero (o en su defecto puedes usar caldo en cubitos)

ELABORACIÓN del mero encebollado al Jerez


mero encebollado al jerez

  1. Salpimentamos los filetes de mero.
  2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un dedo de grosor, y las ponemos a cocer casi cubiertas con caldo y la cucharada de mantequilla y destapadas.
  3. En una cacerola poco profunda o de barro, rehogamos en aceite la cebolla y ajos picados, con la hoja de laurel. Colocamos con cuidado las rodajas de pescado salpimentadas y añadimos el vino y la nuez moscada. Movemos en círculos la cacerola para que ligue bien la salsa.
  4. Cuando se evapore el alcohol, añadimos agua para terminar de cocer el pescado (un par de minutos) y damos las vuelta a las rodajas. Probamos de sal (ten cuidado porque terminaremos el plato con jamón).
  5. Desleímos la Maizena en la leche y vertemos sobre el mero, movemos y damos un hervor para espesar y ligar la salsa. En total el mero no debe cocer más de unos 15 minutos, aunque dependerá del grosor de las rodajas o lomos. Lo mejor es ir probando pinchando con un cuchillo o tenedor para ver el interior del pescado.
  6. Emplatado: Ponemos las patatas en una fuente y colocamos sobre ellas el pescado cubriéndolo con la salsa. Terminamos con los taquitos de jamón.

 

mero encebollado al Jerez

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Mero encebollado al Jerez
Autor
Publicado el