Moje murciano con caballa en conserva

Moje murciano con caballa en conserva

moje murciano caballa moje murciano caballaEl moje murciano (también conocido como ‘mojete murciano’) es una ensalada sencilla y casera a base de tomate. Esta es nuestra receta personal preparada con caballa en conserva.


En la receta original se suele poner atún, y las aceitunas que se usan se llaman ‘de cuquillo’, son parduzcas. Además en Murcia no suelen poner vinagre. Nosotros hemos usado aceitunas negras, más fáciles de encontrar y hemos dado un toque de vinagre.

Como en todas las recetas sencillas, la calidad de los ingredientes es fundamental. Si lo vas a preparar con caballa, como nosotros, elige unas latas grandes que tengan los lomos enteros y en aceite de oliva. Nuestra elección ha sido una conserva de Filetes de Caballa de Andalucía de Tejero (la puedes comprar aquí).

Ya sabéis que nos gusta hacer patria con productos andaluces, pero es que además la marca Tejero (que pertenece a USISA) es de nuestras favoritas. Son productos con una relación precio-calidad increíble. Tienen atún, melva, sardinas, calamares… y la caballa es sencillamente espectacular. Fíjate en los lomos que salen en la receta y vídeo-receta. Hemos descubierto que Tejero tiene tienda online por si te interesa conocer sus productos.

Para terminar el moje, en algunos lugares se fríen unas ñoras que se añades machacadas con el aceite al plato. Nosotros hemos dado el toque personal con una ajada de pimentón. Esperamos que te guste.


↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA ↓↓↓↓

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube


INGREDIENTES para 4-5 personas


  • 1 kg de tomate pelado entero en conserva
  • 1 cebolleta tierna
  • 2 huevos duros
  • Unos lomos de caballa en conserva de buena calidad (en nuestro caso Filetes de Caballa de Andalucía de Conservas Tejero)
  • 120 gr de aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de oliva, vinagre y sal
  • Nuestro toque: 1 diente de ajo, pimentón dulce y aceite de oliva

ELABORACIÓN del Moje murciano con caballa en conserva


  1. Para empezar ponemos el tomate en una fuente de servicio. Si ves que tiene demasiado líquido puedes eliminarlo en parte (o todo, si lo prefieres).
  2. Podemos desmenuzarlo con las manos o trocearlo con un cuchillo, pero no hay que deshacerlo, deben quedar trozos más o menos grandes.
  3. Ponemos por encima la cebolleta picada fina y las aceitunas escurridas. Aderezamos al gusto con aceite, vinagre y sal. En muchas recetas murcianas no le añaden vinagre, pero le d mucha alegría al plato.
  4. Trocemos los huevos duros al gusto y los colocamos por encima del plato.
  5. Sacamos la caballa con cuidado de que no se rompan los lomos. Los filetes de caballa Tejero que hemos usado tienen un tamaño estupendo y es mejor conservarlo enteros porque mejora mucho la presentación. Si usas otras marcas o una clásica lata de atún, puedes ponerlo desmenuzado.
  6. Para la ajada: Freímos un ajo picado en aceite al fuego. Cuando tome color apartamos y añadimos una punta de pimentón mezclando bien.
  7. Ponemos la ajada por encima de la caballa y conservamos en frío hasta el momento de servir.


CONSEJOS Y COMENTARIOS


También se puede preparar esta receta con láminas de bacalao desalado o bacalao marinado.

Pruébala también con la caballa al natural de Tejero cocida al vapor, otra conserva que nos encanta.


 

Resumen
recipe image
Nombre
Moje murciano con caballa en conserva
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Valora esta receta (1 a 5)
[Total:0    Promedio:0/5]