Pastel ruso

Pastel ruso

pastel-ruso  pastel-ruso-entero

Este pastel ruso del que todos hablan tiene en realidad origen español. Aquí tienes la receta sencilla aunque se pueden encontrar muchas variantes según los gustos en cada cocina.

El pastel consiste en un bizcocho fino relleno de un praliné de mantequilla y almendra (se puede poner almendra y avellana a partes iguales). La emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, ofreció un banquete al Zar Alejandro II y encargó a sus cocineros españoles que prepararan este pastel como postre. El Zar quedó encantado y hasta pidió la receta, y de ahí el nombre de este dulce que en realidad es muy español.


INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 100 gr de azúcar glas
  • 100 gr de almendra molida
  • 4 claras de huevo

Para la crema

  • 130 ml de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 10 gr de maicena
  • 100 gr de mantequilla
  • 75 gr almendra tostada molida
  • 50 gr de azúcar
  • Azúcar vainillado o esencia de vainilla

 


ELABORACIÓN

pastel-ruso-paso-a-paso

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Para preparar el bizcocho, montamos las claras de huevo a punto de nieve, le agregamos el azúcar glas y la almendra molida, y mezclamos muy bien para integrar todo.
  3. Pasamos la masa a una bandeja de horno con papel sulfurizado (o de horno), y extendemos bien para alisar. Horneamos durante 8-10 minutos aproximadamente. Cuando esté lista, la sacamos del horno y dejamos enfriar.
  4. Para preparar la crema, en un bol batimos las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que blanqueen. A parte añadimos la maicena a la leche y disolvemos bien. Cuando esté disuelta lo agregamos a la mezcla de huevos y mezclamos.
  5. Añadimos la esencia de vainilla al gusto.
  6. Pasamos la mezcla a un caso y lo ponemos a fuego medio, removiendo continuamente con unas varillas y esperamos a que la mezcla empiece a espesar. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
  7. Por otro lado, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, le añadimos las almendras molidas y mezclamos. Añadimos esta mezcla a la de huevos y batimos para integrar muy bien. Podemos probar la crema y ver si está a nuestro gusto de azúcar. Si nos gusta más dulce, añadimos azúcar glas poco a poco.
  8. Para montar la tarta, partimos en dos partes iguales la plancha de bizcocho, ponemos una capa de crema y cubrimos con la otra parte del bizcocho.
  9. Decoramos con azúcar glas y almendras laminadas.

pastel-ruso-detallepastel ruso

Resumen
recipe image
Nombre
Pastel ruso
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!