Pasteles de Belem

Pasteles de Belem

pasteles de belemreceta de pasteles de belem

hacer pasteles de belem

Esta receta de pasteles de Belem o de nata es típica de Lisboa y todo Portugal, y la receta original permanece en secreto desde el siglo XIX.

Con la nuestra te van a resultar unos pastelitos de nata suaves y deliciosos, nada que envidiar a los que venden en Lisboa. A lo mejor hemos descubierto el secreto!!!


INGREDIENTES para 12 pasteles de Belem

  • 1 lámina grande de masa de hojaldre
  • 300 ml de nata grasa para montar
  • 200 ml de leche entera fría
  • 70 gr de harina
  • 150 gr de azúcar
  • 1 rama de canela y 1 corteza de limón
  • 4 yemas de huevo y 1 huevo entero
  • azúcar en polvo y canela molida para espolvorear el hojaldre
  • un molde para tartaletas redondas o una bandeja con moldes para cupcakes (hay que engrasarlo con mantequilla y espolvorear harina)

ELABORACIÓN de los Pasteles de Belem

pasteles de belem paso a paso 1

  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Aplastamos la masa de hojaldre un poquito con el rodillo. Espolvoreamos con azúcar y canela y formamos un cilindro enrollando la masa a lo largo. No te preocupes, no tiene que quedar prensada ni perfecta, se hace así para que no suba demasiado, pero puedes incluso eliminar este paso y usar el hojaldre extendido tal como viene.
  3. Cortamos en discos de 1 cm, rellenamos cada molde engrasado con un disco de hojaldre en espiral y lo aplastamos para que coja toda la forma del molde.

Para el relleno de los Pasteles de Belem

como hacer pasteles de belem

  1. Pasamos por la batidora la leche con la harina.
  2. Calentamos a fuego lento la nata con el azúcar, la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Sin que llegue a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar unos 10-15 minutos.
  3. Colamos la nata, añadimos la mezcla de leche y harina y volvemos a llevar al fuego hasta que vemos que ha espesado sin dejar de remover. Cuando espese retiramos y dejamos templar.
  4. En una batidora mezclamos con los huevos (las yemas y la clara) pasados por un colador y batimos fuerte hasta que la crema se integre bien. Queda un color amarillo y una textura espesa. Dejamos templar.
  5. Rellenamos las tartaletas y horneamos a 200º grados con calor arriba y abajo en la parte media del horno hasta que dore la superficie (unos 15 min.).

Consejos y comentarios

  • Se pueden consumir templados o fríos. Cuando se van enfriando bajan un poco, es normal.
  • Puedes hacerlos con tartaletas de hojaldre ya compradas (tienen que ser de hojaldre, no de pasta sable) y quedan también muy buenos. Puedes hacer las tartaletas sin formar la espiral pero perderás sabor. En espiral la masa no sube tanto y queda muy aromática con el sabor de la canela y el azúcar.

Pasteles de Belemreceta de pasteles de belem

Resumen
recipe image
Nombre
Pasteles de Belem
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!