Patatas a la tirolesa (Gröstl)

Patatas a la tirolesa (Gröstl)

patatas a la tirolesa grostl

Vamos de viaje gastronómico por el centro de Europa con estas Patatas a la Tirolesa (Gröstl) que son muy fáciles de preparar y están de rechupete.

El Gröstl es un clásico de la cocina en el norte de Italia y sur de Austria y se prepara con algunas variantes según las zonas. La receta que te damos a continuación es de Mercedes Vázquez, que vive en Bolzano.


INGREDIENTES para 4 personas


  • 600 g de patatas
  • 1 cebolla (lo clásico es usar cebolla morada pero usa la que tengas en casa)
  • 300 g de filetes de ternera
  • 100 g de bacon ahumado (pide que te lo corten en lonchas gruesas)
  • Sal y pimienta
  • Opcional: Un puñado de champiñones laminados
  • Mantequilla
  • Perejil fresco y mejorana (si te resulta difícil de encontrar, puedes usar tomillo)
  • 4 huevos para acompañar

ELABORACIÓN de las patatas a la tirolesa (Gröstl)


  • patatas a la tirolesa grostl

ELABORACIÓN de las Patatas a la Tirolesa (Gröstl)


  1. Para preparar las Patatas a la Tirolesa (Gröstl) es necesario cocer previamente las patatas y dejarlas enfriar unas horas en la nevera. Las patatas se van a preparar salteadas y es preciso que tengan consistencia para que no se deshagan en el cocinado. Se cuecen en agua con sal pero sin que lleguen a desmoronarse, deben quedar enteritas. Se dejan unas horas en la nevera hasta que estén completamente frías.
  2. A la hora de preparar el plato, se cortan los filetes de ternera en tiras de unos 2 cm de lado. Hacemos lo mismo con el bacon.
  3. Cortamos la cebolla en tiras o rodajas finas. La salteamos en aceite con las tiras de bacon en una sartén hasta que esté todo doradito y pochado. Retiramos y reservamos.
  4. En esa misma sartén ponemos una cucharada de mantequilla y vamos a saltear las patatas. Para ello las pelamos y las cortamos en rodajas, bastones gruesos o gajos, como prefieras y dejamos que doren ligeramente en la mantequilla sin manipularlas mucho, solo moviendo la sartén para que vayan dándose la vuelta. Salpimentamos y ponemos el tomillo (en la receta original, mejorana).
  5. Cuando estén doradas agregamos a la sartén las tiras de carne, que deben hacerse con las patatas dando unas vueltas con la espumadera. En cuanto tome color la carne añadimos las cebollas con el bacon. Mezclamos un momento todos los ingredientes y ya podemos servir el plato.
  6. En su versión tradicional se corona con un huevo frito o a la plancha, bien salpimentado. Se puede acompañar con una ensalada de col.

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Patatas a la tirolesa (Gröstl)
Autor
Publicado el