¿Por qué engorda tanto el alcohol?

¿Por qué engorda tanto el alcohol?

engorda el alcoholExisten muchos tipos de dietas de adelgazamiento, pero si algo tienen en común es que ninguna permite el consumo de alcohol. Pero ¿de verdad engorda tanto el alcohol?

En primer lugar sepamos cuál es su contenido calórico. Cada gramo de alcohol puro proporciona siete calorías. Por tanto, la cantidad de calorías que aporte una bebida alcohólica dependerá de su graduación, que indica el porcentaje de alcohol puro contenido en cada botella.

Cada grado equivale a un mililitro de alcohol por cada 100 mililitros de bebida. Es decir, si un vodka tiene 40 grados, hay 400 ml. de alcohol en cada litro de vodka.

Cada bebida, en función de su graduación alcohólica, nos aporta un número de calorías:

  • Vino tinto: Una copa de vino tinto (de 100 gramos) contiene 85 calorías. El vino blanco contiene un poco menos calorías, pero no presenta las propiedades antioxidantes del tinto.
  • Bebida blanca (whisky, ginebra, ron…): El 48% de su contenido es alcohol. Por lo que 100 gramos de cualquiera de estas bebidas aportan 244 calorías. Sin contar con las muchas calorías de la bebida azucarada de la que suele ir acompañada.
  • Vodka: 100 gramos de vodka contiene 121 calorías.
  • Cerveza: 43 calorías por 100 gramos de cerveza.

Nada de esto se encuentra en el etiquetado de la botella puesto que la ley alimentaria obliga solo a indicar la graduación. Ni siquiera deben figurar los ingredientes.


No sólo engorda beber alcohol. Hay que sumar el hambre que genera beber alcohol.

Cuando se bebe alcohol se descontrolan los niveles de azúcar en sangre y aumenta el apetito. Además, el sistema nervioso central se relaja y tenemos un peor control de nuestra ingesta. En resumen, nos da más hambre sin ser conscientes de todo lo que comemos.

Otra cuestión que preocupa a nutricionistas es que las calorías del alcohol son calorías vacías. Lo que quiere decir que no aportan nada. Un grupo donde además de las bebidas alcohólicas están los alimentos o bebidas que tienen mucha cantidad de azúcar, algunas harinas y los azúcares refinados.

El alcohol es energía de combustión inmediata. Por ser una fuente rápida de energía para el cuerpo es lo primero que quema, dejando en reserva la energía que proviene de las  grasas y los azúcares.

En lo que respecta a la dieta, el problema no son sólo las calorías, sino la desnutrición y la falta de vitaminas. El alcohol es tóxico para las células, y puede dificultar la absorción de proteínas, vitaminas y otros nutrientes. Para metabolizarlo el cuerpo utiliza un extra de vitaminas, acabando con las reservas de vitamina B.


Otras investigaciones aseguran que el alcohol no nos hace engordar si no va acompañado de carbohidratos.

Los defensores de esta teoría se basan en un estudio poblacional descartando el hecho de que la bebida tenga equis número de calorías. A tenor de lo publicado por el divulgador científico británico Tony Edwards (The Good News About Booze) la excepción es la cerveza, que sí engorda.

La cerveza contiene malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por si sólo y, aún más, cuando actúa junto al alcoho. El periodista asegura que el resto de bebidas alcohólicas acompañadas de una vida activa y saludable no nos hacen engordar.


Pero un poco de alcohol de cuando en cuando…

Al margen de la confrontación de opiniones, en lo que sí coinciden todos los estudios es en el efecto perjudicial del alcohol para la salud si se consume con frecuencia y en exceso. Y en sus benévolos efectos si se consume de forma moderada.

Un vaso de vino al día mejora la salud cardiovascular, disminuye el colesterol y mejora la circulación sanguínea.

El vino tinto contiene ciertos componentes antioxidantes e incluso anticancerígenos. Además una copa no va a aumentar excesivamente el aporte calórico. Algo similar sucede con la cerveza, cuya graduación alcohólica no suele exceder de los 5 grados. Eso sí, una copa. Tienes más información en nuestro post ‘Adelgazar bebiendo vino’.

En una dieta equilibrada, una vida activa y saludable con algo de ejercicio físico, alguna copa no afectará mucho a la balanza.

Resumen
Nombre
¿De verdad engorda tanto el alcohol?
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!