¿Por qué explotan las palomitas de maíz?

¿Por qué explotan las palomitas de maíz?

por que explotan las palomitasSi alguna vez te has preguntado por qué explotan las palomitas de maíz, aquí te desvelamos el misterio. Una pequeña y sencilla palomita, encierra mucho dentro…

Para empezar te diremos que no todos los granos de maíz sirven para hacer palomitas. El maíz palomero es el único tipo de maíz que puede estallar.

La composición de este tipo de maíz es almidón y agua, principalmente. Cuando se cosechan las mazorcas se dejan secar hasta que los granos se desprenden solos.

Ese grano que ya está listo para consumir, conserva en su interior un 14% de humedad, aproximadamente. Lo que hace especiales a estos granos de maíz es que la cáscara está formada por fibras de celulosa muy densa.


Producto disponible en Amazon.es


A medida que los granos se calientan, la humedad que hay en el interior se convierte primero en vapor (el interior está a unos 100 ºC), y transforma el interior de cada grano en masa candente y húmeda. Al alcanzar los 180 ºC, la presión dentro del grano es tan alta que provoca que estalle esa cáscara dura del exterior.

Al liberarse el vapor, el almidón del interior ‘se derrama’, y al enfriarse en el exterior adopta las extrañas formas de las palomitas.


¿Por que algunas palomitas no explotan?


La explicación es que algunos granos de maíz tienen filtraciones de agua. La humedad de su interior se ha evaporado en todo o en parte. Eso impide que el interior genere vapor suficiente para que los haga estallar.


 

Descarga nuestra app gratuita



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
¿Por qué explotan las palomitas de maíz?
Autor
Publicado el