Cómo preparar cordero asado, la receta tradicional

Cómo preparar cordero asado, la receta tradicional

receta de cordero asado navidad

Aquí tienes muchos trucos y consejos sobre cómo preparar cordero asado, la receta tradicional. Te dejamos nuestra receta fácil con la que seguro que vas a triunfar.

Si lo que vas a preparar es lechazo, puedes ver aquí la receta de lechazo asado. En esta entrada te hablaremos del asado de cordero que ha superado ya su etapa lechal (30 o 40 días). Es una carne menos rosada, más seca pero también esta mucho mejor de precio. Con nuestros consejos intentaremos que no notes la diferencia!!

Hay quien prefiere asar el cordero (sobre todo la pierna) ya troceado. Si es así pide a tu carnicero que la prepare para asar. Las paletillas y los costillares, que son piezas más pequeñas, se asan enteras.


INGREDIENTES para 6 personas

  • 1,8 kg de cordero en cuartos (o solo piernas o paletillas, los cortes que prefieras). En nuestro caso hemos elegido una pierna y una paletilla
  • Opcional: Manteca de cerdo
  • Agua y sal

Ingredientes opcionales 

  • Ajos
  • Hierbas aromáticas (menta, tomillo, romero…)
  • Vino blanco

ELABORACIÓN del cordero asado

  1. Precalentamos el horno a 200 ºC.
  2. Sazonamos la carne de cordero por todos sus lados y hacemos unos pequeños cortes por algunos sitios, los que veas más gruesos y puedan quedar más secos.
  3. Ponemos las piezas de carne en una bandeja de asar, con las partes interiores (en general, con las partes más grasas) hacia arriba.
  4. Colocamos en la parte media del horno, con calor arriba y abajo, y nunca usamos la opción de aire caliente porque resecaría el asado.
  5. Si quieres usar manteca de cerdo tienes que embadurnar un poco la carne con ella por todos lados. Aporta grasa, es cierto, pero también te asegura la jugosidad del resultado. Si el cordero es tierno y jugoso, puedes asar solo con agua y sal. Si prefieres evitar la manteca, también te queda la opción de poner un chorrito de aceite por encima antes de iniciar el asado.
  6. Metemos al horno y bajamos la temperatura hasta 160 o 170 ºC. Esta es la mejor manera de asar el cordero, a temperatura baja y dedicándole más tiempo, para asegurarnos la terneza y jugosidad.
  7. El tiempo de asado, en teoría, es de 1 hora a esa temperatura por kilo de carne, pero depende de los hornos. En nuestro caso, 2 horas y media para 1,8 kg de cordero.
  8. Cada 15 minutos regamos con su jugo o con agua. Si se quema demasiado la superficie cubrimos con aluminio.
  9. Cuando vemos que el cordero está tierno damos la vuelta para que se dore por la parte por donde los vamos a servir, normalmente la parte exterior. Seguimos siempre regando con líquido.
  10. Servimos recién hecho, con todo su aroma y sabor.

Trucos y consejos para hacer cordero asado

  • Se puede añadir al cordero con la manteca de cerdo un majado de ajo con hierbas aromáticas (romero o tomillo) al gusto.
  • Un truco que nos encanta es ‘mechar’ la carne de cordero por sus partes más gruesas con unas hojas de hierbabuena o menta. Se hacen unos cortes a cuchillo y se meten las hojas de menta. Durante el asado la menta aporta frescor y retira parte del ‘chero’ del cordero.
  • En algunos lugares añaden vino blanco al asado. Nuestro consejo es no usarlo porque disfraza mucho el sabor del cordero. Solo lo recomendaríamos si el cordero es congelado o tiene poco sabor.
  • Como hemos dicho, cada 15 minutos hay que bañar la carne con su propio jugo. Si vemos que va quedando poco usamos agua para rociar la carne. Tampoco hay que pasarse para el cordero no se ‘cueza’ por la parte de abajo.
  • Para evitar esto último, que el cordero esté cociéndose en su jugo, hay varios trucos. Podemos poner el cordero sobre una rejilla de metal que colocamos cobre la bandeja de asar. También podemos ponerlo sobre unos cucharones de palo. La cuestión es que no se asiente del todo sobre la bandeja con los jugos.
  • Para conservar la jugosidad de la carne podemos poner agua en otra bandeja en la parte inferior del horno. También la podemos poner simplemente en un recipiente en algún lugar del horno, en la misma bandeja o abajo. Si quieres aromatizar un poco y evitar el ‘olor a cordero’ pon en el agua unas rodajas o cascos de limón.
  • Como guarniciones para nuestro cordero asado te recomendamos unas patatas Hasselback, nuestras patatas al horno con especias o una sencilla ensalada verde y fresca.

receta de cordero asado navidad

receta de cordero asado navidad

Resumen
recipe image
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Al interactuar en nuestra web aceptas nuestros términos y condiciones. Utilizamos cookies para mejorar la experiencia en esta web y mostrar publicidad personalizada. Consulta nuestros términos