Rape al horno ‘A Taberna’

Rape al horno ‘A Taberna’

rape al horno

Esta receta de Rape al Horno es un lujo para cualquier mesa, fácil de preparar y siempre un éxito si cuentas con buen producto.

La receta es del restaurante A Taberna, en Ourense, donde lo preparan con colas de rape que no tengan más de unos 700 g. Las colas de rape más grandes pueden quedar algo secas. Os aseguramos que con esta deliciosa receta de Javier y Ana y un buen rape, tenéis el triunfo asegurado.

El plato tiene una elaboración sencilla. Su base es una sencilla salsa americana (visitas nuestros calamares en salsa americana), pero se elimina el punto picante para no disfrazar el delicado sabor del rape.

Y ya sabéis. Si pasáis por Ourense y os gusta la buena mesa, A Taberna es visita obligada.


INGREDIENTES para 2-3 personas


  • Una cola de rape de unos 700 g (el peso es de la cola ya limpia de piel)
  • 2 patatas medianas
  • Sal y pimienta

Para la salsa americana

  • Medio litro de fumet de pescado
  • Cáscaras y cabezas de gambas o langostinos, y a ser posible un par de nécoras o cangrejos
  • Media cebolla tierna o una cebolleta fresca
  • 250 g de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 copita de coñac

ELABORACIÓN  del Rape al Horno 


  1. Empezamos con las patatas. Las pelamos y cortamos en rodajas al gusto. Las salpimentamos y las embadurnamos en aceite de oliva. Después las colocamos en la base de una cazuela o bandeja honda que pueda ir al horno y las metemos a 160 ºC unos 20 minutos para que vayan enterneciendo. La bandeja de horno la ponemos al medio y con calor arriba y abajo.
  2. Mientras tanto en una cazuela al fuego sellamos en aceite el rape salpimentado y le vamos dando la vuelta para que se selle por igual por todas sus caras. Con esto hacemos que el rape no pierda sus jugos en el horno, pero el proceso no debe durar más de un par de minutos para que el rape no se haga por dentro. Lo retiramos y reservamos.
  3. En esa misma cazuela sobre el aceite que hemos usado ponemos los ajos picados. Antes de que tomen color añadimos la cebolla y dejamos que se poche lentamente.
  4. Agregamos entonces el tomate y al mismo tiempo las cáscaras de gambas y las nécoras o cangrejos. Vamos a rehogarlas un par de minutos para potenciar el sabor.
  5. Después añadimos el coñac, aunque también se puede suprimir si quieres una salsa más suave. En la receta tradicional de salsa americana deberíamos flambear, pero podemos sencillamente dejar que evapore el alcohol. Después añadimos el fumet y hay que dejar que se concentre la salsa unos 20 minutos. Para terminar se pasa por la batidora eléctrica, se prueba de sal y se cuela muy bien para que quede fina.
  6. Para hornear el rape lo colocamos sobre las patatas que hemos enternecido en el horno. Regamos con la salsa americana y horneamos a 180 ºC entre 15 y 20 minutos. Hay que poner la bandeja en la parte media del horno y con calor arriba y abajo.
  7. Servimos el rape al momento con su guarnición de patatas.

En esta receta puedes usar estos productos:


rape al horno

Resumen
recipe image
Nombre
Receta de Rape al horno 'A Taberna'
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!