Samosas (empanadillas estilo hindú)

Samosas (empanadillas estilo hindú)

samosas de verdura samosas india verduras Las samosas (empanadillas al estilo hindú) son bocaditos muy especiales, especiados y aromáticos. Se pueden rellenar de verduras, como hemos hecho nosotros, o añadir algo de pollo, ternera o cordero.

La masa de las samosas es facilísima de preparar, pero si no quieres complicarte puedes usar obleas envasadas para empanadillas. Lo particular de estos bocaditos es su relleno especiado, normalmente con curry y otras especias aromáticas.


INGREDIENTES para 12 samosas


  • 1 cebolla o cebolleta pequeña picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 zanahoria picada
  • 1 latita pequeña de guisantes
  • Medio calabacín picado
  • 1 patata cocida
  • 2 cucharaditas de curry
  • Media cucharadita de cada una de estas especias: cúrcuma, comino y jengibre molido
  • Cilantro fresco
  • Sal y pimienta al gusto

Para la masa de las samosas:

  • 250 gr de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 80 ml de agua templada

ELABORACIÓN de las samosas


samosas paso a paso


Para hacer la masa, ponemos la harina y la sal en un bol y mezclamos. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite y el agua. Mezclamos bien hasta que tengamos un masa sólida. Lo pasamos a la encimera ligeramente enharinada y amasamos con las manos unos minutos hasta que tengamos una masa lisa. Le damos forma de bola, cubrimos con papel film y dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras tanto vamos preparando el relleno.


 

relleno samosas paso a paso

  1. Para hacer el relleno, ponemos una sartén al fuego con la cebolla y el ajo. Rehogamos un par de minutos hasta que se empiecen a ablandar. Después añadimos la zanahoria picada, los guisantes y el calabacín y rehogamos unos minutos más.
  2. Por último, añadimos las especias y el cilantro fresco y mezclamos. Salpimentamos al gusto y cubrimos con agua o caldo de verduras, dejando cocinar unos 15 minutos hasta que la verdura esté cocida y el relleno quede sin líquido. Reservamos el relleno hasta que enfríe un poco. Para compactarlo un poco se suele añadir patata cocida y triturada con el tenedor.
  3. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo y cortamos círculos de unos 15 cm. Después cortamos por la mitad cada círculo y con cada mitad vamos a formar las empanadas, Vamos a ir doblando los extremos hacia dentro hasta formar una especie de cono que rellenaremos con un par de cucharaditas del relleno.
  4. Sellamos los bordes presionando bien con las yemas de los dedos y en el cierre superior hacemos unos pliegues hacia dentro para cerrar bien.
  5. Freímos las samosas en abundante aceite caliente vegetal suave hasta que estén doradas. Dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite. Se sirven al momento, recién hechas.

CONSEJOS Y COMENTARIOS para hacer las samosas


En la receta clásica las samosas se fríen en mantequilla clarificada o ghee, pero si quieres ahorrar calorías prueba a hacerlas en el horno. Se colocan en una bandeja de horno sobre papel de hornear o papel aluminio, y se hornean a 190 ºC en la parte media del horno con calor arriba y a bajo unos 15 minutos o hasta que estén doradas.

Nosotros hemos acompañado con una salsa fácil de yogur, preparada con yogur griego, cebolleta picada y cilantro fresco. Se le puede poner menta picada en lugar del cilantro.

Para esta receta de samosas hemos usado las verduras que teníamos por casa, pero puedes cambiar los ingredientes a tu gusto: puerros, calabaza, judías verdes… Y también puedes añadir al sofrito de verduras un poco de carne picada de ternera, o restos de pollo asado y desmenuzado.

SAMOSAS RELLENAS DE VERDURAS

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Samosas (empanadillas al estilo hindú)
Publicado el