Sardinas en escabeche

Sardinas en escabeche

sardinas en escabeche

sardinas en escabeche

Esta receta de sardinas en escabeche es la definitiva, fácil y con la proporción perfecta de ingredientes. Si te gustan los escabeches caseros, no sigas buscando!!

Tenemos que decir que la receta no es nuestra, nos la ha ‘prestado’ nuestra amiga Maribel Castro. Sus escabeches tienen fama y su generosidad también.

Puedes ver más recetas de escabeche si visitas nuestros mejillones en escabeche o el salmón en escabeche.


INGREDIENTES


  • 1 kilo de sardinas medianitas limpias y bien frescas, descabezadas y sin vísceras. Conservamos los lomos y la raspa.
  • 5 dientes de ajo (media cabeza)
  • 1 cebolla o cebolleta mediana
  • 1 zanahoria
  • Una cucharadita rasa de pimentón dulce de la Vera que no sea muy fuerte
  • 125 ml de vino blanco seco y suave y 125 ml de vinagre de vino blanco suave (hay que llenar un vaso de los de agua, mitad con vino y mitad con vinagre)
  • La misma cantidad de agua para rebajar la fuerza del escabeche
  • 2 hojas de laurel
  • Unos granos de pimienta negra
  • Sal y perejil en rama
  • Orégano o cualquier otra hierba para aromatizar (tomillo, romero…)
  • Harina para rebozar las sardinas
  • 150 ml de aceite de oliva

ELABORACIÓN de las sardinas en escabeche


  1. Si no te gusta limpiar sardinas, lo mejor es que te las limpie el pescadero. Este es el punto más laborioso de toda la receta. Hay que desescamar las sardinas, quitarles la cabeza y sacar las vísceras. Después las metemos en agua muy fría, con cubos de hielo, para que desangren bien y adquieran firmeza. Así estarán una media hora.
  2. Sacamos las sardinas del agua y las secamos muy bien con papel de cocina. Las enharinamos y las freímos en un fondo generoso de aceite en una cazuela. En cuanto tomen color por cada lado, las vamos retirando a una bandeja y las colocamos sobre papel de cocina. Después se terminarán de hacer en el escabeche.
  3. Ahora vamos a rehogar en ese aceite de oliva la cebolla picada en juliana, la zanahoria a rodajas y los dientes de ajo picados gruesos. Añadimos también al laurel y los granos de pimienta y dejamos que se poche todo lentamente.
  4. Cuando la verdura esté pochada, añadimos el pimentón y al momento agregamos el vinagre y el vino blanco. Ponemos también la sal y las hierbas. Hay que esperar que se evapore el alcohol. Lo notaremos en el aroma que desprende la cazuela.
  5. Es importante probar el escabeche para darle el punto justo de fuerza que nos guste, eso es personal. Para ello añadimos agua hasta que esté equilibrado, es fácil que pueda llevarse otro vaso de agua entero si no te gusta muy fuerte. Dejamos que siga reduciendo al fuego unos 15 minutos. Después de este tiempo, rectificamos de sal.
  6. Incorporamos entonces las sardinas que habíamos frito y las cocemos en nuestro escabeche un par de minutos, moviendo la cazuela en vaivén para que no se nos deshagan.
  7. Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de servir. Lo mejor es dejarlas en el escabeche de un día para otro en la nevera y sacarlas un rato antes de servirlas para que estén a temperatura ambiente.

 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Sardinas en escabeche
Autor
Publicado el