¿Son mejores los alimentos ecológicos?

¿Son mejores los alimentos ecológicos?

son mejores los alimentos ecologicos

Mejores en qué, deberíamos preguntar. ¿Son más seguros, sabrosos o sostenibles? En respuesta a la cuestión de si son mejores los alimentos ecológicos el debate está servido.

Lo productos con certificación ecológica gozan de un prestigio frente a los convencionales que nos hace estar dispuestos a pagar más por ellos. A veces hasta tres veces más. ¿En qué son mejores los alimentos ecológicos, si es que los son?

Realmente un producto es ecológico cuando cumple una serie de requisitos que marca la legislación vigente. En resumen podríamos decir que son aquellas prácticas agrícolas que respetan el ambiente y que no utilizan pesticidas, fertilizantes sintéticos, ingeniería genética ni antibióticos en el caso del ganado.

Por estos motivos, el consumidor cree que al comprar un alimento ecológico es más seguro, más sostenible y más saludable. Sin embargo, los estudios realizados en la materia demuestran que no siempre es así.

Un análisis publicado en 2009 en The American Journal of Clinical Nutrition afirmaba que no hay evidencia clara de que existan diferencias en la calidad de los nutrientes. Y creen que la diferencia estriba en la producción, en concreto en la maduración del producto.

Por su parte, la prestigiosa revista British Journal of Nutrition publicó un estudio elaborado por un equipo internacional de expertos que aseguraba lo contrario. Los alimentos ecológicos tienen mayor concentración de antioxidantes, y la leche y la carne contienen más ácidos grasos omega 3. Asimismo, encontraron menos contaminado el suelo en estos cultivos.

Más recientemente, el profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, J.M. Mulet desmonta los mitos de los productos eco en su libro Comer sin miedo.

Para el profesor los productos orgánicos no son más sanos porque el fertilizante natural no siempre lo es. Si abonamos con un estiércol contaminado con alguna bacteria estaríamos contaminando la tierra. Lo dice por la bacteria E scherichia coli que ha estado asociada a los cultivos orgánicos.

Además, Mulet daba otro argumento en contra: no habría ganado suficiente para la cantidad de abono que necesitaríamos. Con lo que, el experto deduce que tampoco es sostenible.

En su libro rompe una lanza en favor de los transgénicos. En su opinión no dañan la salud, “no se ha podido demostrar en veinte años su efecto perjudicial. Y son un importante motor para la investigación y la economía”. En Europa están prohibidos  los transgénicos. Una paradoja para Mulet ya que alimentamos a los animales con maíz transgénico de Argentina y luego, nos los comemos.

Entre tanta diferencia de opiniones, podemos extraer algunas conclusiones.

¿Son más seguros los productos ecológicos? NO. Todos los alimentos pasan controles sanitarios por igual aunque exista una legislación específica para los BIO. Todos son, o deben ser, igual de seguros.

¿Son mas sostenibles los productos ecológicos? DEPENDE. Si compramos en Madrid un aguacate ecológico cultivado en América y transportado en barco, no es del todo respetuoso con el planeta.

¿Son más sabrosos? NO. Esto último dependerá de las condiciones en las que madure el fruto. Por ejemplo, la legislación ecológica no prohíbe la maduración en cámara. De nuevo el aguacate por muy ecológico que sea tal vez no tenga mucho gusto si no maduró en condiciones climatológicas idóneas.

En conclusión, la insignia ecológica es lo mínimo que se merece la naturaleza, pero no es sinónimo de más sabor, ni de sostenibilidad. Lo mejor para tu salud y para tu bolsillo será el consumo local de productos de temporada. Aquí tienes nuestro calendario de productos de temporada.


 

Resumen
recipe image
Nombre
¿Son mejores los alimentos ecológicos?
Publicado el


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!