Tortillitas de bacalao

Tortillitas de bacalao

tortillitas de bacalao  tortillitas de bacalaoEsta es la receta tradicional de las tortillitas de bacalao que se preparan en Andalucía. Con la misma receta puedes preparar tortillitas de gambas o de merluza. 

Ahora puedes encontrar muchas presentaciones en el mercado con bacalao y a desalado. Son muy cómodas y más rápidas. Para esta receta están recomendadas porque no es necesario que usemos buenos lomos de bacalao. Nos basta con un bacalao desmigado. De todas formas si usas bacalao salado, aquí puedes ver nuestros consejos para desalar bien el bacalao.


INGREDIENTES para 4 personas


  • 300 gr. de bacalao en migas y desalado o al punto de sal
  • 1 cebolleta fresca pequeña
  • Perejil fresco
  • 1 diente de ajo grande
  • 4 cucharadas de harina (lo deseable es mezclar harina de trigo y de garbanzo a partes iguales)
  • Una pizca de colorante alimentario (opcional)
  • Agua (unos 200 ml. aproximadamente, depende de cada harina). Puedes usar también cerveza rubia, o una mezcla de agua y cerveza a partes iguales.
  • 1 cucharada de aceite de oliva para la masa + Aceite para freír
  • Sal

ELABORACIÓN  de las tortillitas de bacalao


tortillitas de bacalao paso a paso

  1. Echamos la harina en un bol y poco a poco la vamos mezclando y batiendo con el agua (o cerveza) hasta formar una masa que debe quedar un poco líquida (aunque no mucho), como una leche condensada.
  2. Añadimos la sal, una cucharada de aceite y el huevo batido. Ponemos ya el bacalao desmigado fino, la cebolla y el ajo muy picaditos y el perejil picado. Si quieres, el ajo lo puedes triturar en el mortero con el perejil.
  3. Dejamos reposar la masa como mínimo una hora en la nevera. Así cogerá más consistencia a la hora de freírla.
  4. En una sartén calentamos aceite sin que llegue a humear. No es necesario que tenga mucho fondo, ayuda a formar las tortitas el hecho de que sea una sartén con poco fondo. De todas formas no hay que poner mucho aceite para poder ser ‘escasos’ con la masa y que queden finas y crujientes.
  5. Con una cuchara grande o un cucharón de servir (según de que tamaño queramos las tortillas) cogemos cucharadas de la mezcla vertiéndolas suavemente sobre el aceite (cuidado porque puede salpicar) en forma de espiral de dentro a fuera para hacer cada tortita (cuidado que no nos salga un buñuelo).
  6. Cuando están doradas se les da la vuelta para que terminen de hacerse por la otra cara (se fríen muy rápido), se sacan y se escurren bien de aceite sobre papel de cocina.
  7. Se sirven al momento, bien calentitas.

 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Tortillitas de bacalao
Autor
Publicado el