Trinxat de col

Trinxat de col

trinxat de col

Descubrimos este trinxat de col en el Pirineo, y desde entonces es un plato habitual en nuestra mesa. La presentación es como una tortilla, aunque el plato no lleva huevo, pero se dora por ambos lados hasta quedar casi crujiente. El trinxat (trinchado en catalán) es típico de La Cerdanya.


INGREDIENTES para 4 personas

  • Una col verde o de invierno.
  • 2 patatas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 4 lonchas más bien gruesas de panceta curada (también puede ponerse cruda)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Opcional: Una pizca de pimentón o comino molido
  • Sal y pimienta
ELABORACIÓN

trinxat de col paso a paso

  1. Cortamos en trozos la col, eliminando las partes duras. La troceamos en una juliana gruesa.
  2. Pelamos las patatas y las troceamos en pedazos regulares, como para guiso.
  3. En una olla ponemos agua con sal y ponemos las patatas con la col. No hay que poner mucha agua, la verdura se cuece en su propio jugo. Una vez tierna la escurrimos muy bien y reservamos.
  4. En una sartén con muy poquito aceite ponemos a dorar la panceta en taquitos para que suelte su grasa. Cuando empiece a soltar grasa añadimos los ajos para que se hagan a la vez y esperamos a que doren un poco. Si te gusta que la panceta quede más quemadita, como los torreznos, puedes hacer cada cosa por un lado, primero la panceta para controlar bien el punto, y luego los ajos en la grasa que haya soltado.
  5. Cuando estén los ajos y panceta añadimos las especias (comino o pimentón si vas a usarlos) y ponemos la col y patata. Mientras se rehogan los vamos cortando para que se convierta como en un puré grueso, con trozos.
  6. Después de unos 20 minutos, cuando esté frito y al punto, ya podemos dejar sin remover para que se vaya dorando como una tortilla, y darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
    También puedes sacar porciones y hacerlo en una sartén más pequeña para poder controlar mejor el dorado y voltear la tortilla.

CONSEJOS Y COMENTARIOS para el Trinxat de col

  • Para cocer la col y patatas puedes poner las dos cosas a la vez o cocerlas por separado por si tienen diferente cocción. Las hemos cocido juntas porque como la verdura queda medio desecha en la receta, no importa que se nos pase un poco de cocción y se ahorra tiempo al cocerlo junto.
  • Hay recetas en las que se cuaja la tortilla solo con la col, ajos sofritos en la grasa de a panceta y patata, y se pone la panceta por encima en lonchas bien doradas. Nos gusta más la versión que os damos porque tiene más sabor el conjunto del plato, pero hazlo a tu gusto.

 

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Trinxat de col
Autor
Publicado el