Wiener Schnitzel (escalope vienés)

Wiener Schnitzel (escalope vienés)

Wiener Schnitzel (escalope vienés)La receta del Wiener Schnitzel (escalope vienés) es muy sencilla porque este clásico austríaco no deja de ser un filete empanado con un punto especial. Aquí te contamos cómo hacerlo y cómo darle tu toque personal. 

A pesar de la sencillez del plato, en las tabernas y restaurantes austríacos se disputan el premio al mejor Wiener Schnitzel. Las diferencias en la elaboración de la receta estriban en pequeños detalles en el marinado o aderezo de la carne, y también en el tamaño y calidad del filete que ofrecen.

La receta original del Wiener Schnitzel (escalope vienés) obliga a prepararlo con un buen filete de ternera lechal, pero se ha popularizado el uso del cerdo (pierna) por ser más tierno y por su precio más asequible. También se puede preparar con pollo. Nosotros hemos optado por la receta original.

Lo clásico es presentar el Wiener Schnitzel con perejil picado y con un cuarto de limón para aderezar el filete con unas gotas por encima. Puedes acompañar con ensalada verde o patatas fritas a la francesa (aquí tienes todos los secretos para hacer unas patatas fritas perfectas). Pero lo normal en Austria es que al lado de un buen escalope vienés no falte una ensalada de patatas al estilo alemán, la tradicional Kartoffelsalat.


INGREDIENTES para un buen Wiener Schnitzel (escalope vienés)


  • 1 buen filete grueso de ternera blanca (tapa o cualquier corte tierno)
  • Pan rallado fino
  • 1 huevo
  • Harina
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite de girasol, de oliva suave o mantequilla (para freír)
  • Limón para acompañar

ELABORACIÓN del Wiener Schnitzel (escalope vienés)


  1. Lo primero que tenemos que hacer es ablandar y aplanar la carne. Para ello ponemos el filete entre dos láminas de film transparente y lo vamos aplastando con un mazo para ablandarcarne o sencillamente con un rodillo de cocina. Al final el filetes debe quedar fino, como de medio centímetro máximo de grosor. Aquí puedes ver todos nuestros trucos para ablandar la carne.
  2. Después ya podemos salpimentar la carne a nuestro gusto. Lo mejor es usar sal fina para que se integre mejor en la carne.
  3. Vamos con el empanado. Pasamos el filete salpimentado por harina y sacudimos el exceso sobrante. Luego lo empapamos bien en huevo batido por todos los lados. Finalmente lo pasamos por el pan rallado prensando bien para asegurarnos de que quede sellado. El secreto de un buen empanado es que el aceite no llegue a la carne y así mantenga todos sus jugos en el interior.
  4. Ya solo nos queda la fritura. Sumergimos la carne en aceite caliente, entre 160 y 170 ºC, y dejamos que se dore. El escalope debe ‘flotar’ en el aceite para que se haga por igual. Hay que dar la vuelta con cuidado para que no se abra el empanado.
  5. Una vez dorado, ya podemos servirlo con un cuarto de limón para dar el toque final en la mesa con unas gotas por encima del filete. Espolvoreamos también con perejil picado.

CONSEJOS Y COMENTARIOS


  • Puedes darle tu toque personal al Wiener Schnitzel añadiendo al pan rallado un poco de ajo en polvo, perejil picado o un toque de pimentón (paprika, que dirían en Austria).
  • Si lo vas a preparar con carne de cerdo o pollo, puedes darle a la carne un marinado previo con unas gotas de limón, sal y pimienta y un poco de ajo picado o en polvo.
  • También lo puedes acompañar con alguna slsa que te guste. Una salsa tártara, una salsa barbacoa o un sencillo ketchup casero le van muy bien al plato.

 

Descarga nuestra app gratuita



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!

Resumen
recipe image
Nombre
Wiener Schnitzel (escalope vienés)
Autor
Publicado el